X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7h4

La Organización de Estados Americanos reintegra a Honduras por mayoría

Publicado: 2 jun 2011 05:12 GMT

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron este miércoles el reingreso de Honduras al organismo, después de haber sido suspendida tras el golpe de Estado de junio del 2009.

La Organización de Estados Americanos reintegra a Honduras por mayoríaAFP
Síguenos en Facebook

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron este miércoles el reingreso de Honduras al organismo, después  de haber sido suspendida tras el golpe de Estado de junio del 2009.

La resolución tomada en la Asamblea General extraordinaria, y que decide “levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación” de la nación centroamericana en la OEA obtuvo el apoyo de 32 de los 33 estados integrantes de la organización.

Ecuador fue el único que votó en contra, alegando que Honduras solo cumple con una parte de los requisitos que la OEA le había impuesto. Entre ellos, el de la suspensión de todos los juicios al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y su regreso a Tegucigalpa.

El gobierno ecuatoriano denunció que el actual mandatario del país, Porfirio Lobo, no ha promovido una investigación a los militares que realizaron el golpe de Estado que conllevó el derrocamiento de Zelaya en 2009 y por el que Honduras fue expulsada de la organización continental.

Entre tanto, la presidenta de la Asamblea General extraordinaria, la canciller colombiana María Ángela Holguín, invitó a la delegación hondureña, encabezada por la ministra de Presidencia, María Antonieta Guillén a ocupar inmediatamente de nuevo el lugar que estuvo vacío durante casi dos años.

Por su parte, el mandatario hondureño agradeció a todos los países de la región por haber aprobado esta resolución, incluso a Ecuador. “Gracias de nuevo a todos los países de América, estaremos ahí presentes para trabajar por una América unida y más fortalecida. Agradezco la voluntad expresada hoy por todos los países en la Organización de Estados Americanos, incluso agradezco a Ecuador su posición franca y no haber respaldado, ni haber dado su voto por el regreso de Honduras”, dijo Lobo.

El regreso de Honduras a la OEA se da cuatro días después de que Zelaya retornará a su país del exilio, la principal demanda de los países miembros del organismo continental.

Entre tanto, Suyapa Portillo Villena, profesora de la Universidad de California, considera que el regreso de Manuel Zelaya al país “es un primer paso para que la democracia vuelva a Honduras”.

Los factores que contribuyeron para el retorno de Zelaya a Honduras “fueron la presión internacional, por medio de EE. UU., del presidente de Colombia y del presidente de Venezuela, por el que se logró un acuerdo internacional”.

Sin embargo, la profesora señala que existe un problema, ya “que esos acuerdos se llevaron a cabo a niveles diplomáticos y en realidad no toman en cuenta la situación local en el país”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias