El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia vetará cualquier resolución que autorice el uso indiscriminado de la fuerza

Publicado:
Rusia no aprobará ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice un uso indiscriminado de la fuerza, como ocurrió en el caso de Libia, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la agencia de información Bloomberg.
Lavrov: Rusia vetará cualquier resolución que autorice el uso indiscriminado de la fuerza

Rusia no aprobará ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice un uso indiscriminado de la fuerza, como ocurrió en el caso de Libia, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista a la agencia de información Bloomberg.

“Hemos informado a nuestros colegas en el Consejo de Seguridad que si alguien desea recibir un mandato para aplicar la fuerza para alcanzar objetivos comunes, tendríamos que precisar en la resolución quién tiene ese derecho, qué fuerza se aplicará y cuáles son los límites del uso de esa fuerza”, afirma el canciller.  

Además, Lavrov señala que Rusia no va a tomar parte en las negociaciones sobre las condiciones de la posible dimisión del gobernante libio, Muammar Gaddafi, y sobre la concesión de alguna garantía de su seguridad. “Rusia no negocia esta cuestión. No negociamos detalles de las garantías que podrían concederse a Gaddafi”, precisa. Según el canciller, esta cuestión debe dirigirse al pueblo libio y a la Unión Africana.

Posteriormente el canciller criticó la reciente decisión de la OTAN de prolongar su mandato en Libia para tres meses más. Según precisó Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú, esto no contribuirá a la regulación de la situación en el país. “No logramos nada con la fuerza”, aseguró. No obstante, señaló que algunos influyentes miembros de la OTAN comparten la posición de Rusia, pero todavía no tienen la mayoría dentro de la Alianza.

La situación en Siria

En referencia al tema de Oriente Próximo, Lavrov opina que el Consejo de Seguridad de la ONU no debe interferir en la situación en Siria. “Por ahora la situación allí no amenaza a la seguridad internacional, pero si intervenimos en los asuntos internos de Siria, las consecuencias pueden ser bastante serias, por lo menos a  escala regional”, advirtió Lavrov. Al mismo tiempo, el canciller dijo que Rusia apoya la necesidad de reformas en Siria y opina que en esta materia  ya hay cierto progreso: se publicó el proyecto de la nueva Constitución y se anunció una amnistía de presos políticos.

El programa nuclear iraní

Respecto a la situación en Irán, Lavrov comentó que Rusia está en contra de aplicar nuevas sanciones contra este país. Según el ministro, con la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad en junio del año pasado “las principales materias relacionadas con el programa nuclear iraní ya están cubiertas y nuevas sanciones no tendrían nada en común con los objetivos iniciales”. Además, Rusia en un principio había acordado con sus socios de la comunidad internacional que las acciones respecto a Irán fueran solamente colectivas, pero algunos países occidentales aprobaron sanciones unilaterales. “No es un enfoque correcto para discutir la posición común”, señaló Lavrov.

El canciller ruso declaró también que Rusia no tiene información sobre la producción de armas nucleares por parte de Irán. “No tenemos ninguna  prueba de que Irán tomara la decisión política sobre la producción de una bomba nuclear”, afirmó Lavrov, subrayando que “ninguna información de la que posee el OIEA sugiere que Irán ya está produciendo una bomba nuclear”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7