El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España busca recuperar la confianza en sus productos agrícolas y recibir compensaciones

Publicado:
El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció hoy que exigirán "explicaciones muy contundentes" y "reparaciones suficientes" por la forma en que las autoridades de Alemania y también la Unión Europea manejaron la 'crisis de los pepinos'.

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció hoy que exigirán "explicaciones muy contundentes" y "reparaciones suficientes" por la forma en que las autoridades de Alemania y también la Unión Europea manejaron la 'crisis de los pepinos'.

Las autoridades de Alemania, donde se registraron los primeros casos de infecciones intestinales graves, anunciaron que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos de procedencia española, pero más tarde admitieron que se habían equivocado. La alarma por el brote infeccioso se ha ampliado desde Alemania a Austria, Dinamarca y República Checa, así como a Suecia. Varios países europeos cerraron los mercados a los productos españoles.

La Comisión Europea levantó este miércoles la alerta sanitaria decretada el pasado jueves contra los pepinos españoles y comunicó oficialmente que todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación de Almería que estaba bajo sospecha están libres de la bacteria E.coli.

El vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que en la nación ibérica no se registró ningún caso de enfermedad, lo que confirma que no hay vínculos entre esas infecciones y los productos nacionales. Las autoridades locales están analizando si existen móviles políticos en este caso. Está claro que mientras más dura la crisis, más daño se genera a la economía española.

Las pérdidas causadas por esta crisis a los productores agrícolas españoles se valoran en cerca de 200 millones de dólares en una sola semana. "El daño producido es fuerte, grave, pero vamos a poner todos los medios para restaurar la confianza en los productos españoles", reiteró el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Según el jefe del Instituto alemán de enfermedades contagiosas, Herard Krause, la epidemia en Europa puede durar algunos meses sin que se determine el origen del brote letal de la bacteria enterohemorrágica, y cuya prolongación concreta dependerá de la actividad de la fuente de contagio y de la continuación de la entrega de los productos contaminados en los puntos de venta.

Los científicos recomiendan a los consumidores seguir absteniéndose de la compra de hortalizas, en particular pepinos, tomates y lechuga.

Rusia ha prohibido la importación de hortalizas de todos los países de la Unión Europea. Esta drástica medida se aplicó después de que el inspector jefe de sanidad ruso, Guennadi Oníschenko, indicara que la situación en torno a la infección estaba fuera de control.

Los países comunitarios han exigido al gobierno ruso explicaciones por esta medida. Por su parte el Ministerio de Exteriores ha reaccionado declarando que Rusia tiene todo el derecho de proteger a sus ciudadanos de los productos contaminados. “Lo que ocurre en Europa es una reacción lógica. Nadie quiere caer enfermo. El Comisario de agricultura ha enviado una carta. Aclararemos la situación desde el punto de vista de la práctica internacional en estos casos. El precedente es muy serio. Como están las cosas, cualquiera querrá proteger su mercado y no recibir estos “regalitos”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Alexánder Lukashévich.

La aguda infección intestinal, vinculada al consumo de hortalizas, ya se ha registrado en nueve países. Ya son 17 las personas fallecidas (16 alemanes y un ciudadano de Suecia), mientras que cerca de 1.500 se han visto afectadas. Recientemente se registraron nuevos casos de la enfermedad en la República Checa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7