X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7iL

Incertidumbre en cuanto al posible ganador de las elecciones peruanas

Publicado: 4 jun 2011 15:15 GMT

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ha convocado a más de 19,9 millones de peruanos a las urnas para votar este domingo, 5 de junio, en las elecciones a la presidencia del país. El voto en la República es obligatorio.

Incertidumbre en cuanto al posible ganador de las elecciones peruanasErnesto BenavidesAFP
Síguenos en Facebook

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ha convocado a más de 19,9 millones de peruanos a las urnas para votar este domingo, 5 de junio, en las elecciones a la presidencia del país. El voto en la República es obligatorio.

Ninguna encuesta muestra un triunfo claro para uno de los dos candidatos, que pasaron a la segunda ronda tras las elecciones del pasado 10 de abril, en las que el candidato nacionalista Ollanta Humala superó a Keiko Fujimori.

La joven Fujimori, de 36 años, una defensora del libre mercado, lleva la pesada carga del apellido de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien permanece en prisión acusado de corrupción y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo de su gobierno.

Su rival, Ollanta Humala, de 47 años, es un excomandante del Ejército peruano que en el año 2000 se rebeló contra el Gobierno constitucional y además tiene en su contra acusaciones por supuestos abusos contra civiles cometidos en su etapa militar.

En su último acto de campaña ambos buscaron convencer a un electorado en el que hay un alto porcentaje de indecisos.

Presentando su programa, Keiko Fujimori apeló al mismo eslogan de eficiencia y pragmatismo económico que llevó a su padre al poder. "Lo que necesitamos es tener un grupo de técnicos que trabaje de manera consciente, que se preocupe realmente y se asegure de que las cosas se hagan", señaló la candidata del partido Fuerza 2011.

Por su parte, Ollanta, de Gana Perú, buscó afirmarse en aquella porción de los votantes que padeció las consecuencias de la política neoliberal de los años 90. "[Buscamos] impedir que los poderes económicos nos quieran presionar y confundir, creando campañas de miedo para que el pueblo se equivoque y vote no por un camino democrático, sino por un proyecto que ya fue desahuciado por corrupto e inmoral, el proyecto de la década de los 90, la dictadura de los 90".

Según los analistas, no hay una línea divisoria clara en cuanto a qué sectores sociales apoyan a una u otra opción política. El respaldo a ambos se distribuye de forma pareja en todos los niveles. "Keiko tiene una mejor perspectiva en materia económica y Ollanta en la lucha contra la corrupción. Sólo es cuestión de qué importancia le asigna cada elector a cada uno de estos temas", opina Augusto Álvarez Rodrich, analista político.

La campaña electoral ya se cerró el pasado 3 de junio. La ONPE informa que la votación se inicia el 5 de junio de 2011 a las 8:00 de la mañana (hora local) y culmina a las 16:00. Los electores hábiles podrán efectuar su voto en más de 4.500 locales situados en el territorio nacional y en unos 208 del extranjero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias