El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Según el recuento rápido, Humala ganaría con el 51% de los votos

Publicado:
Según el recuento rápido de la empresas Datum e Ipsos-Apoyo de las muestras en los comicios peruanos, el candidato centroizquierda Ollanta Humala ganaría las elecciones con un 51%, mientras su oponente, Keiko Fujimori, recibiría el 49%.
Según el recuento rápido, Humala ganaría con el 51% de los votos

Según el recuento rápido de la empresas Datum e Ipsos-Apoyo de las muestras en los comicios peruanos, el candidato centroizquierda Ollanta Humala ganaría las elecciones con un 51%, mientras su oponente, Keiko Fujimori, recibiría el 49%.

El recuento rápido es una técnica estadística de selección de una muestra de cada centro de votación de acuerdo con los principios probabilísticos. La margen de error declarado de este método es del 1%. El conteo rápido (que supone elegir una muestra representativa de colegios electorales y contar todos sus votos) es más fiable que los sondeos previos a pie de urna porque toma en cuenta el voto de los 750.000 peruanos residentes en el exterior, el director de Ipsos-Apoyo Alfredo Torres, informa EFE.

Torres añadió que la explicación de la diferencia del 2% comparando con los sondeos a pie de urna se basa en un apoyo mayoritario a Fujimori por parte de los peruanos que viven fuera del país. También dijo que si la diferencia en el conteo rápido era más del 1% para uno de los candidatos, podía darse la victoria como segura.

Los resultados de las encuestas realizadas a pie de urna por parte de las empresas de estudios de opinión Ipsos-Apoyo, CPI y Datum, también darían a Ollanta Humala como el ganador de los comicios en Perú. Los sondeos indican que lograría poco más del 52% de los votos, mientras su oponente, Keiko Fujimori, solo rozaría el 48%.

Los partidarios de Humala ya han comenzado a celebrar la victoria de su candidato con lemas como “Ollanta presidente” y “Sí se pudo”. La gente reunió en la plaza céntrica Dos de Mayo provocando cortes de tráfico.

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, que apoya a Humala, también se ha sumado a las celebraciones. Comentó los resultados preliminares desde España con las siguientes palabras: "Ha sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender, y creo que debemos celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú" según recogió la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

Sin embargo, los organismos oficiales del país reiteraron que hay que esperar a los resultados del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La propia ONPE dará a conocer primeros resultados a las 18:00, hora local, o más tarde (las elecciones han terminado a las 16:00). La jefa de la organización, Magdalena Chu, informó que durante el día no se han registrado incidentes destacables.

“No hubo ningún hecho notorio como para mencionarlo, solo pequeños incidentes que lo resuelven las autoridades que están en cada local de votación”. Ambos candidatos comunicaron que planean dirigirse a la nación después de las 20:00 hora local.

Según una de las empresas que realizó la encuesta, CPI, Humala lograría vencer en la costa sierra norte, costa sur, sierra centro sur y en el oriente, mientras la única zona donde Fujimori ganaría sería en la capital, Lima.

CPI también informó que la cantidad de boletines blancos, nulos y viciados alcanzaría el 9,2%. La votación para los peruanos es obligatoria; los que no asistieron, deberán pagar una multa.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú promete una lucha muy tensa entre los candidatos. Los sondeos que se realizaron antes de la jornada electoral indicaron que ambos candidatos estaban casi empatados.

Así, el país está dividido –por las graves acusaciones de uno contra el otro, que plantearon ambas partes durante la campaña electoral- y los expertos creen, que este hecho no influirá tanto en los comicios como se reflejará más tarde, durante el gobierno del lado vencedor.

El programa electoral de Humala tiene como eje principal la lucha contra la corrupción y la defensa de la institucionalidad.

Fujimori, a su vez, hace hincapié en el desarrollo económico y el libre mercado, también promete dar un fuerte impulso a las infraestructuras y al financiamiento de los programas sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7