X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7jE

Ollanta Humala canta victoria arropado por el pueblo

Publicado: 6 jun 2011 15:05 GMT

En un clima de fiesta popular el ex jefe militar Ollanta Humala, de 48 años, se consagró este domingo como el nuevo presidente electo de Perú por un estrecho margen de votos. El candidato de centro izquierda se impuso con un 51,340 % de los votos a su rival, Keiko Fujimori, que obtuvo el 48,660%

Ollanta Humala canta victoria arropado por el puebloGeraldo CasoAFP
Síguenos en Facebook

En un clima de fiesta popular el ex jefe militar Ollanta Humala, de 48 años, se consagró este domingo como el nuevo presidente electo de Perú por un estrecho margen de votos. El candidato de centro izquierda se impuso con un 51,340 % de los votos a su rival, Keiko Fujimori, que obtuvo el 48,660% de los sufragios.

En su primer discurso poeselectoral, Humala reforzó su compromiso con el pueblo y enumeró los principales desafíos que le aguardan, tales como el desarrollo de las relaciones "de hermandad" con cada nación latinoamericana, la lucha contra el desempleo juvenil, la mejora de la infraestructura en escuelas y el aporte de ayudas sociales para las familias más necesitadas.
 
Keiko Fujimori, la hija del ex presidente peruano que permanece en prisión por delitos contra los derechos humanos, no logró remontar el difícil legado de la gestión de su padre en los años noventa. Sin embargo, ella insiste en que esperará a conocer los resultados oficiales de los comicios para pronunciarse sobre el desenlace de la segunda ronda. “Para mí es importante esperar los resultados oficiales de la ONPE. Si los resultados oficiales ratifican la diferencia que hemos visto en los recuentos rápidos seré la primera en reconocer los resultados”, dijo la candidata.

Ollanta Humala se postula como nuevo presidente con un programa que ha virado mucho más hacia al centro respecto de aquel que presentó en 2006, cuando perdió frente al actual mandatario Alan García. Ahora Humala presenta como modélica la gestión del ex presidente brasileño Lula Da silva.
 
Sin embargo, algunos analistas consideran que el futuro mandatario deberá dar en los próximos días señales más claras sobre su posición económica y política. "Ya no tendría que vacilar a la hora de decir que apoya el modelo económico y los ajustes necesarios, que mantendrá al Banco Central de Reservas con absoluta independencia o que respetará los tratados del Libre Comercio y los contratos establecidos en el orden económico y financiero", dijo a RT el analista político Juan Paredes Castro.

Otros enfatizan en cambio que el triunfo de Humala se debe precisamente a que ilusionó a la sociedad con un panorama económico diferente del actual, con mayor sensibilidad social.
 
"El Perú que ha dejado Alan García es un Perú decepcionado, donde se decía todos los días 'El Perú avanza', 'El Perú está muy bien'. Somos los engreídos de América Latina en economía, pero a nadie le llega esta riqueza", opina la experta Paola Ugaz.

Perú vive un clima de fiesta. La gente se muestra esperanzada y cree que el crecimiento económico tomará a partir de este momento un cariz más social. Muchos apostaron también por Humala como baluarte en la lucha contra la corrupción. Son esos los sueños que alberga la gente que ahora sale a la calle para celebrar esta victoria. Ahora sólo resta esperar para saber qué pasos piensa dar el presidente electo.

El triunfo de Humala no tardó en reflejarse negativamente en los mercados peruanos. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo que cerrar sus operaciones en forma temporal para prevenir una estrepitosa caída tras la victoria del candidato nacionalista. La suspensión de actividades en la BVL tuvo lugar pocos minutos después de que cayeran un 6% los bonos y se despreciara el 1.20% el sol.

Según comentó a RT el analista político Moisés Romero, la elección de Humala "trae una esperanza para que el progreso del país siga hacia adelante". Subrayó que anteriormente el campo social en Perú se veía "desde un segundo plano", mientras que las nuevas tareas que ha marcado el nuevo mandatario en su discurso son un cambio muy importante.

Acentuó que una de las medidas de beneficio social más importantes proclamadas por el presidente es una pensión de jubilación para pobres: "Desgraciadamente, no todos los peruanos tenemos esta posibilidad de poder vivir sin problemas después de ser jubilados. Entonces, si el Gobierno crea un fondo social de jubilación, será una cosa formidable para apoyar a los peruanos que han dado su fuerza para el desarrollo del país para que puedan descansar en su jubilación más tranquilos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias