X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7kd

Detectan plutonio radiactivo fuera de Fukushima

Publicado: 7 jun 2011 06:03 GMT

El plutonio radiactivo se halla fuera de la central nuclear de Fukushima-1 por primera vez tras la catástrofe del 11 de marzo. Además, las acciones de Tepco, la empresa japonesa que opera la planta nuclear de Fukushima, han caído en la Bolsa de Tokio hasta niveles récord.

Detectan plutonio radiactivo fuera de Fukushima
Detectan plutonio radiactivo fuera de FukushimaAFP
Síguenos en Facebook

El plutonio radiactivo se halla fuera de la central nuclear de Fukushima-1 por primera vez tras la catástrofe del 11 de marzo. Además, las acciones de Tepco, la empresa japonesa que opera la planta nuclear de Fukushima, han caído en la Bolsa de Tokio hasta niveles récord.

En Japón se han descubierto nuevos problemas relacionados con la central de Fukushima, tres de cuyos reactores sufrieron una fusión parcial provocada por el terremoto y posterior tsunami: así, una pequeña cantidad de plutonio fue identificada fuera de la planta, como resultado de las investigaciones de Masayoshi Yamamoto, profesor de la Universidad de Kanazawa.

Según señaló Yamamoto, el nivel de plutonio encontrado en las muestras de terreno de la ciudad de Okuma, a unos 1,7 kilómetros de la entrada principal de la central, es inferior al nivel promedio de plutonio observado después de ensayos de bombas nucleares realizados en países cercanos a Japón.

Las cantidades de plutonio registradas hasta ahora en Japón estaban relacionadas con la liberación de material radiactivo debido a experimentos con bombas nucleares, como en el caso de los realizados por Corea del Norte. Es la primera vez que se halla plutonio en terrenos cercanos a la central de Fukushima desde que estalló la crisis nuclear en Japón.

Se ha hecho una comparación de las proporciones de tres tipos de isótopos de plutonio, gracias a la cual se ha determinado el origen de la fuga de radiacion de la central de Fukushima. El hallazgo de plutonio fuera de los reactores supone la confirmación de que se ha producido la fusión parcial de alguno de los reactores.

Las administraciones de las localidades de las cercanías de Fukushima preparan planes independientes de evacuación voluntaria, debido al temor de los residentes por los niveles de radiactividad. Las iniciativas para dejar temporalmente las áreas más en riesgo conciernen a las personas que viven fuera de la zona de evacuación programada, que se extiende en un radio de 30 kilómetros a partir de la planta averiada.

El desplome de Tepco en la Bolsa de Tokio

Mientras tanto, las acciones de Tepco que está teniendo dificultades intentando controlar la planta nuclear averiada, se desplomaron a su nivel más bajo en la Bolsa de valores de Tokio, perdiendo casi un 28%, hasta tal punto que la operadora de la planta de Fukushima podría dejar de cotizar. Los títulos de Tepco cerraron en 207 yenes frente a los 286 yenes del pasado viernes, después de que los medios informaran de que la empresa anticipa pérdidas de 7.000 millones de dólares durante el actual año fiscal.

El desplome se ha producido también ante el temor de una reestructuración supervisada por el Gobierno nipón. El fin de semana pasado el presidente de la Bolsa de Valores de Tokio, Atsushi Saito, apuntó la posibilidad de que la empresa Tepco se declare en quiebra para someterse a un plan de rehabilitación. Ello supondría que la empresa dejaría de cotizar, tal y como ocurrió el año pasado con la aerolínea Japan Airlines (JAL), que tras declararse en bancarrota fue sometida a un proceso de rehabilitación.

Además, la caída de Tepco, la empresa de energía hasta el momento más grande de Japón, arrastró a otras nueve compañías eléctricas que cotizan en la Bolsa de Tokio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias