X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7bN

Los expertos descubren la situación real en Fukushima

Publicado: 25 may 2011 18:41 GMT

Expertos nipones han presentado hoy una estimación de la contaminación del suelo de la zona de Fukushima con datos que 'tranquilizan' a la opinión pública en Japón. Mientras tanto, la empresa Tepco reconoce que la situación en Fukushima en realidad es más grave de lo hasta ahora anunciado, provoc

Los expertos descubren la situación real en Fukushima
Los expertos descubren la situación real en FukushimaTEPCOAFP
Síguenos en Facebook

Expertos nipones han presentado hoy una estimación de la contaminación del suelo de la zona de Fukushima con datos que 'tranquilizan' a la opinión pública en Japón. Mientras tanto, la empresa Tepco reconoce que la situación en Fukushima en realidad es más grave de lo hasta ahora anunciado, provocando el escándalo y la desconfianza en el país.

¿Podrán los evacuados de Fukushima volver a sus casas?

Los especialistas de la Organización para la Gestión de Residuos Nucleares de Japón presentaron hoy ante la Comisión de Energía Atómica del país los resultados de la investigación sobre la contaminación en el suelo de los 600 kilómetros cuadrados de la región de Fukushima, basada en los niveles de radiación en el aire recogidos anteriormente por el Ministerio de Ciencia nipón.

La información estima que el material radioactivo liberado y el nivel de radiactividad del suelo en la región de Fukushima son apreciablemente menores que los de Chernóbyl en la antigua Unión Soviética.

Según la valoración de los expertos, el suelo en la zona de 600 kilómetros cuadrados al noroeste de la planta podría haber absorbido más de 1,48 millones de bequereles de cesio radiactivo por metro cuadrado, límite que se estableció para la evacuación obligatoria en los aledaños de la planta de Chernóbyl, que el 26 de abril de 1986 sufrió el peor accidente nuclear de la historia.

La extensión total de las zonas contaminadas constituyen solo entre una quinta y una décima parte del área afectada por la radiación emitida por la planta de Chernóbyl, explicó Tomio Kawata, investigador de la Organización para la Gestión de Residuos Nucleares.

Se calcula que la exposición radiactiva a 1,48 millones de bequereles por metro cuadrado está en torno a los cinco milisieverts al año, muy por debajo del límite de 20 milisieverts anuales establecido por el Gobierno nipón para la evacuación.

Según el análisis de los especialistas nipones, la descontaminación intensiva del suelo será indispensable para que los evacuados de las zonas que rodean la central nuclear de Fukushima puedan volver a sus casas. La estimación de los expertos nipones asegura que será necesario descontaminar intensivamente la tierra antes del retorno de los evacuados ya que el cesio se adhiere fuertemente a esta y hace difícil reducir los niveles de radiación a largo plazo.

Reconocimientos de Tepco

Mientras tanto, el operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), ha reconocido que se produjeron fusiones parciales del núcleo en los reactores 1, 2 y 3, tal y como sospechaban los expertos. Así, la empresa japonesa de energía admitió que la situación de Fukushima en realidad es más grave de lo anunciado hasta ahora.

Según explicó Tepco, el combustible de los reactores 2 y 3 de Fukushima-1 también se fundió parcialmente, aunque se mantiene, al igual que en la unidad 1, enfriado de manera estable. "La mayor parte del combustible ha caído, probablemente, al fondo de la vasija de presión, como en el reactor número 1", precisó un portavoz de Tepco.

Los especialistas de la compañía explicaron que después del tsunami del 11 de marzo se desactivaron los circuitos de refrigeración de cuatro de los seis reactores de la planta, lo que provocó el calentamiento de las barras de combustible.

Durante varias semanas, el operador solo mencionó una fusión parcial, afirmando que los reactores estaban estables y que los escapes radiactivos peligrosos habían sido frenados. Tepco ahora se defiende asegurando que no ha podido conocer la situación real hasta que sus técnicos han podido penetrar en el interior.

Expertos organizados e independientes investigan la situación en Fukushima

Mientras tanto, la situación en Fukushima está siendo investigada por un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recién llegado a Japón.

El grupo de unos 18 expertos del OIEA de diferentes países –Rusia, EE. UU., Francia, China- investigará durante diez días la situación en Fukushima tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y su seguridad, y elaborarán un informe que será presentado en la reunión de la OIEA en Viena el próximo 20 de junio.

"Estamos aquí para reunir información y ver qué medidas pueden aplicarse para aumentar la seguridad nuclear en el mundo", explicó el jefe de la delegación, el británico Mike Weightman.

Además, el Gobierno nipón aprobó ayer la formación de una comisión de expertos independientes con poder para investigar las causas e interrogar a todos los implicados en el accidente nuclear de Fukushima. Encabezada por el profesor de la Universidad de Tokio Iotara Hatamura -científico que tiene una gran experiencia en la investigación de distintos accidentes, autor de la llamada 'teoría de errores' y que desempeñó un papel activo en la investigación de los mayores desastres tecnológicos de Japón-, la comisión está autorizada a interrogar a empleados de Tepco, así como a miembros y funcionarios del Gobierno, incluido el primer ministro, e indagar si actuaron de forma correcta.

Naciones Unidas, por su parte, se da un año para ofrecer datos fiables sobre la dosis real de radiación recibida por la población y los operarios de la central nuclear.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias