X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7kw

La bacteria letal E.Coli, bajo el microscopio ruso

Publicado: 7 jun 2011 15:58 GMT

La Unión Europea piensa entregar a Rusia muestras de la cepa de la bacteria E.coli, causante del brote infeccioso letal en el Viejo Continente, para que los especialistas rusos la sometan a su análisis. La medida fue acordada en una reunión mantenida por el inspector jefe de sanidad ruso, Guennad

La bacteria letal E.Coli, bajo el microscopio rusoCaroline Seidel AFP
Síguenos en Facebook

La Unión Europea piensa entregar a Rusia muestras de la cepa de la bacteria E.coli, causante del brote infeccioso letal en el Viejo Continente, para que los especialistas rusos la sometan a su análisis. La medida fue acordada en una reunión mantenida por el inspector jefe de sanidad ruso, Guennadi Oníschenko, con los representantes de la Dirección General de la Comisión Europea de Sanidad y Consumidores.

Las autoridades rusas están dispuestas a levantar el embargo vegetal impuesto a los productos de origen vegetal procedentes de Europa en cuanto obtenga garantías de seguridad. Por el momento las autoridades desconocen el foco de la epidemia.

Mientras tanto, en una reunión urgente que se celebró hoy en Luxemburgo, los ministros de Agricultura de la Unión Europea propusieron crear un fondo dotado con 150 millones de euros para cubrir el 30% de las pérdidas de los productores afectados por el brote infeccioso. España es uno de los paises que puso sobre la mesa la cuestión de la asistencia financiera para paliar los daños causados por la caída de las ventas de hortalizas a raíz de la alerta sanitaria generada en Alemania, que en un primer momento señaló a los pepinos españoles como origen de la bacteria.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró que "a España no le parece suficiente que se plantee el 30% del valor de retirada (de los productos supuestamente afectados)". La ministra no precisó el volumen del daño económico causado en el sector agrícola español por la negativa de varios países a adquirir productos hortícolas españoles. Sin embargo, según una primera estimación, la pérdidas podrían alcanzar los 200 millones de euros semanales.

Paralelamente, países como Holanda, Francia, Bélgica y la propia Alemania ya han anunciado su intención de pedir subvenciones. El lunes la Comisión Europea barajó opciones legales para compensar tanto a los agricultores agrupados en organizaciones agrarias, que cuentan con mecanismos específicos para afrontar las crisis, como a los independientes.

La situación generada por la propagación de la bacetria letal E.coli será también debatida en el Parlamento Europeo. Los parlamentarios escucharán el informe de la Comisión Europea sobre los pasos dados hasta el momento para localizar el foco de la infección masiva, y se pronunciarán sobre la decisión de Rusia de prohibir temporalmente la importación de hortalizas procedentes de la UE.

El número de víctimas mortales causadas en Alemania por la bacteria E.coli asciende ya a 22. De ellos, 15 murieron afectados por el síndrome urémico hemolítico (SUH) y siete por complicaciones derivadas de la infección. En general, la epidemia ha afectado ya a unas 2.500 personas, que se encuentran infectadas o bajo sospecha de estarlo.

En total, los infectados se reparten por 12 países de Europa. Uno de los últimos casos fuera de Alemania se ha registrado en Canadá. Un ciudadano de la provincia de Ontario que visitó Alemania recientemente podría ser la primera persona afectada por el brote de E.coli europeo en este país.

El origen de la infección mortífera sigue siendo un misterio. El ministro alemán de Agricultura ha reconocido que resulta complicado determinar la fuente del brote de la enfermedad y que la investigación llevará un tiempo. Anteriormente se informó que semillas germinadas procedentes de un distribuidor del Estado federado alemán de Baja Sajonia podrían ser el origen del brote.

Sin embargo, 23 de las 40 pruebas realizadas en los brotes de soja de esta granja, dieron resultados negativos. Este martes se esperan resultados de otros 17 análisis. La empresa en cuestión está temporalmente cerrada de froma preventiva, y las semillas distribuidas están siendo retiradas. Mientras tanto, el ministerio de Agricultura y Defensa del Consumidor de Baja Sajonia mantiene la alerta y recomienda abstenerse de comer brotes vegetales y verduras crudas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias