X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7kK

La oposición libia apoya a Rusia como mediador en la guerra

Publicado: 7 jun 2011 17:27 GMT

La oposición al régimen de Muammar Gaddafi respalda la mediación de Rusia en el conflicto que sacude al país norteafricano. Así lo declaró el comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, Mijaíl Marguélov, que llegó a Bengasi para reunirse con dirigentes del Co

La oposición libia apoya a Rusia como mediador en la guerraAFP
Síguenos en Facebook

La oposición al régimen de Muammar Gaddafi respalda la mediación de Rusia en el conflicto que sacude al país norteafricano. Así lo declaró el comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, Mijaíl Marguélov, que llegó a Bengasi para reunirse con dirigentes del Consejo Nacional de Transición de Libia (autoridad provisional formada por los opositores libios).

“Los líderes de la oposición respaldaron la idea rusa de mediar en el proceso de regularización del conflicto”, afirmó el emisario de Moscú tras mantener negociaciones en Bengasi con el líder del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul-Jalil, y con los jefes de los departamentos militar y financiero del Consejo.

“Puedo asegurar que los representantes del Consejo son personas serias y responsables, son líderes incuestionables. No se muestran inclinados hacia ideas extremistas, sino que están interesados en un desarrollo estable de Libia, en la creación de un estado íntegro y unido”, señaló.

Asimismo especificó que sus interlocutores en Bengasi valoraron positivamente la decisión de Rusia de no vetar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. “Esto demuestra el hecho de que Rusia respeta el derecho del pueblo libio a vivir en un estado independiente”, expresó.

Marguélov aclaró que “Rusia no ha cerrado su representación diplomática en Tripolí y al mismo tiempo ha establecido una relación directa con el gobierno de transición en Bengasi, por lo que está dispuesta a implicarse como mediador en el conflicto”. El emisario ruso no excluye la posibilidad de ir a Tripoli en los próximos días.

El presidente Dmitri Medvédev anunció su decisión de enviar a su representante a Bengasi el pasado 27 de mayo durante la cumbre del G8 en la ciudad francesa de Deauville. Previamente, el canciller ruso, Serguéi Lavróv, se había reunido tanto con los representantes de Bengasi, como con los de Tripolí. Según explicó, la idea de esta reunión a dos bandas es abrir un diálogo entre todas las fuerzas políticas y tribus del país norteafricano para "promover un cese inmediato del derramamiento de sangre y de las hostilidades por parte de todos los implicados en el conflicto".

La legitimidad del Consejo Nacional de Transición fue reconocida por Francia, Italia y Qatar. Por su parte, Reino Unido se declaró dispuesto a ampliar las relaciones económicas, humanitarias y diplomáticas con los insurgentes libios de Bengasi. El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha invitado a Washington  a los representantes del Consejo, en el que Rusia reconoce un aliado legítimo con el que diálogar sobre el futuro de Libia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias