El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de personas se manifiestan contra el regreso del presidente Saleh en Yemen

Publicado:
Miles de manifestantes se congregaron frente a la residencia del vicepresidente de Yemén en la capital, Saná, coreando "¡No al regreso de Saleh!". Mientras, las heridas del presidente yemení, Alí Abdula Saleh, herido en un ataque con morteros contra su vivienda, son muy graves, según algunas fuen
Miles de personas se manifiestan contra el regreso del presidente Saleh en Yemen

Miles de manifestantes se congregaron frente a la residencia del vicepresidente de Yemén en la capital, Saná, coreando "¡No al regreso de Saleh!". Mientras, las heridas del presidente yemení, Alí Abdula Saleh, herido en un ataque con morteros contra su vivienda, son muy graves, según algunas fuentes internacionales.

La ausencia del presidente, hospitalizado en Arabia Saudí desde el sábado pasado, está siendo celebrada por los yemeníes en las calles como el fin de la dictadura de Saleh, que ha liderado Yemen durante 32 años.

Mientras la población yemení no quiere que Saleh vuelva al país y celebra su salida, las fuerzas opositoras no quieren perder tiempo y podrían haber aceptado negociar con el vicepresidente y presidente en funciones, Abderabu Mansur Hadi, a pesar de la presión de la calle. Por su parte, la comunidad internacional insiste en comenzar un traspaso de poderes y una transición democrática.

Los rebeldes toman el control de Taiz y en Zanyibar matan a terroristas

Mientras tanto, la violencia sigue amenazando la estabilidad y el futuro de Yemen. Se informa de que tras los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos que apoyan la revolución, los rebeldes tomaron el control de la tercera ciudad del país, Taiz, a unos 270 kilómetros al suroeste de Saná.

"Taiz está en manos de los rebeldes", aseguró Hamud Said al-Mejlafi, jefe del consejo tribal de la ciudad. Hombres armados y comités de vigilancia se encuentran desplegados por Taiz para "proteger a los manifestantes pacíficos", según Al-Mejlafi.

Por otro lado, en la ciudad de Zinyibar, en el sur del país, que fue tomada el 27 de mayo por musulmanes radicales miembros de una agrupación armada llamada Partidarios de la Sharia -que anunció su intención de instalar un emirato islámico-, al menos 45 personas murieron, la mayoría de ellos presuntos islamistas.

Durante los "duros enfrentamientos" con las tropas del Ejército yemení en los alrededores de esta ciudad meridional, en la zona de Dufes, han muerto más de 30 miembros de Al Qaeda en enfrentamientos con las tropas del Ejército, comunicó el Ministerio de Defensa yemení.

Además, en estos enfrentamientos en Zinyibar que tuvieron lugar anoche perdió la vida uno de los dirigentes de la red terrorista Al Qaeda en la vecina provincia de Mareb, identificado como Hasan al Oqeli, informó una fuente militar citada por la página oficial del Ministerio.

El estado de salud del presidente Ali Abdullah Saleh

Anteriormente algunos funcionarios del Gobierno yemení anunciaron que el mandatario, que de momento ha delegado sus funciones en su vicepresidente Hadi, regresaría en una semana al país, mientras las autoridades de Arabía Saudí, adonde fue trasladado para una intervención quirúrgica, afirmaron que la recuperación de Saleh durará al menos dos semanas.

Sin embargo, las heridas del presidente Saleh, que fue herido el viernes pasado en un ataque con cohetes de mortero contra su palacio en Saná, son graves y pueden complicar su vuelta a Yemen, según algunas fuentes internacionales.

Saleh, de 67 años, sufre quemaduras en el 40% del cuerpo y tiene un pulmón colapsado como consecuencia del atentado que sufrió, según altos funcionarios estadounidenses citados por la televisión. El presidente tiene una herida provocada por una esquirla en el pecho de siete centímetros de profundidad.

Fuentes anónimas estadounidenses pusieron en duda que Saleh, que recibe tratamiento médico en Arabia Saudí, pueda volver a desempeñar su cargo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7