X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7nd

Ollanta Humala desmiente su apodo de 'antichileno' y se dirige a Santiago

Publicado: 11 jun 2011 01:03 GMT

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitará Chile en los próximos días como “un gesto de hermandad y buena voluntad”, según declaró a los periodistas. Agregó que el desafío de su gobierno será “mejorar las relaciones” con el país andino. "Queremos dar un paso adelante (…) para em

Ollanta Humala desmiente su apodo de 'antichileno' y se dirige a Santiago
Ollanta Humala desmiente su apodo de 'antichileno' y se dirige a SantiagoErnesto BenavidesAFP
Síguenos en Facebook

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, visitará Chile en los próximos días como “un gesto de hermandad y buena voluntad”, según declaró a los periodistas. Agregó que el desafío de su gobierno será “mejorar las relaciones” con el país andino.

"Queremos dar un paso adelante (…) para empezar a cerrar heridas del pasado", sostuvo el dirigente peruano. Aclaró que el calificativo de “antichileno” que le adjudicaron es producto de tergiversaciones de algunas expresiones suyas hechas durante la campaña electoral. Aseguró que "las inversiones chilenas (en Perú), como las de cualquier otro país, van a ser respetadas y también vamos a auspiciar que nuestros empresarios inviertan en Chile, como en otros países".

"Al igual que con los demás países de Latinoamérica, queremos reforzar no sólo los lazos comerciales y de inversiones, sino también los culturales, de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos", sostuvo. "Queremos una relación de igual a igual, no sólo con Chile, sino con todas las naciones", añadió.

En su primera campaña presidencial de 2006, el discurso de Humala se vio teñido de matices nacionalistas. Particularmente, el postulante se expresaba abiertamente en contra de la participación de empresarios chilenos en Perú, eventualmente por el conflicto sobre delimitación marítima que existe entre ambos países. En esta ocasión Humala no pudo evitar mencionar el conflicto fronterizo. Dijo que estaba al tanto de la demanda presentada por su país ante el tribunal de La Haya en busca de delimitar la frontera marítima entre los dos países. Dijo que el nuevo gobierno seguiría trabajando en el caso y tomaría una decisión.

Perú reclama a Chile la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37,900 kms2 en el Océano Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico (1879–1883). Bolivia también estuvo involucrado en el conflicto, como aliado de Lima, y también terminó perdiendo la salida al océano Pacífico, su única salida al mar.

En Santiago aún no se ha dado a conocer oficialmente la agenda de Ollanta Humala en su próxima visita, pero según versiones de prensa, llegará el martes por la noche a la capital chilena, y el miércoles se reunirá con el presidente Sebastián Piñera. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias