X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7nF

Protestas masivas en Japón tres meses después de la tragedia

Publicado: 11 jun 2011 16:25 GMT

El 11 de junio se cumplen tres meses de uno de los peores sismos en la historia de Japón, que fue seguido por un potente tsunami con olas de hasta diez metros de altura. Este día los japoneses recuerdan la fatal tragedia saliendo a las calles para protestar por la incierta situación en la averiad

Protestas masivas en Japón tres meses después de la tragediaToru YamanakaAFP
Síguenos en Facebook

El 11 de junio se cumplen tres meses de uno de los peores sismos en la historia de Japón, que fue seguido por un potente tsunami con olas de hasta diez metros de altura. Este día los japoneses recuerdan la fatal tragedia saliendo a las calles para protestar por la incierta situación en la averiada central atómica de Fukushima-1.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades niponas, el desastre natural se llevó la vida de más de 15.300 personas, mientras que el daño causado al país se cuantifica en unos 308.000 millones de dólares.

Para estos momentos más de 90.000 de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados. El Gobierno de la nación realiza un plan para la construcción de 80.000 nuevas casas, sin embargo muchos damnificados se negaron mudarse a esas viviendas, diciendo que las condiciones para vivir y la ayuda que se les presta son mejores en los propios campamentos.

Muchas preocupaciones causan el hecho de que los escombros y los desechos que quedaron tras la catástrofe se retiran con bastante lentitud, lo que frena el proceso de alojamiento de los damnificados y podría causar problemas sanitarios.

El profesor de Historia Nuclear del Instituto de la Paz de Hiroshima, Robert Jacobs, asegura que las acciones del Gobierno son insuficientes para ayudar a la gente a superar las consecuencias del desastre en la planta de Fukushima.

"En las áreas con un elevado nivel de radiación sigue viviendo mucha gente. Muchos vecinos de Fukushima que son los que solo nacieron allí y ahora viven en Tokio se sienten discriminados por los demás japoneses que temen que puedan estar contaminados, a pesar de que la radiación no se transfiere de humano a humano. Hay muchos otros problemas, por ejemplo en agosto en Japón se celebra una fiesta importante en la que todos regresan a sus pueblos natales. Se cree que los espíritus de los ancestros vuelven a los lugares donde nacieron y las familias les dan la bienvenida. Pero estas personas no podrán hacerlo, no podrán cumplir con esta tradición y por esta razón se sienten culpables. Hay que ayudar a esta gente no solo a soportar el impacto de la radiación, sino también las consecuencias que causó este accidente en la sociedad", contó Jacobs a RT.

Sendai: una de las ciudades más afectadas

La ciudad de Sendai (capital de la provincia de Miyagi), una de las más golpeadas por la tragedia, lucha por reconstruir su costa palmo a palmo y asistir a miles de personas que fueron evacuadas.

El número de voluntarios en el noreste nipón ha caído de los 54.000 registrados en abril a los 24.000 actuales, por lo que los centros de ayuda de las tres provincias más afectadas, Miyagi, Iwate y Fukushima, solicitan más ayuda para las labores de reconstrucción.

Algunos japoneses se muestran descontentos por las acciones del Gobierno del país, diciendo que “está siendo lento al debatir sobre el dinero que dedica a la reconstrucción”.

Al mismo tiempo, los niveles de radiactividad alrededor de la planta averiada superan miles de veces la norma permitida y las autoridades intentan estabilizar la situación actual alrededor de Fukushima-1. Incluso los propios trabajadores de la central, se ven afectados al recibir altas dosis de la radiactividad.

Tokio ordena a TEPCO mejorar las condiciones de los operarios en Fukushima

El Gobierno japonés ordenó a TEPCO, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, que mejore las condiciones de trabajo de los operarios de la central, de los que al menos dos han recibido un nivel de radiación que supera el doble del máximo establecido.

La semana pasada TEPCO anunció que dos de sus trabajadores habían estado expuestos a niveles de radiación superiores a los 250 milisievert, el máximo establecido por el Gobierno para el caso concreto de Fukushima. 

Crece el número de suicidios en Japón

El número de suicidios registrados en el mes de mayo en Japón, por primera vez en los últimos dos años superó la tasa mensual de 3.000 personas, según informó la cadena japonesa NHK.

Así, en mayo del 2011, 3.281 japoneses se quitaron la vida, de ellos, la mayor parte (325 casos) se produjeron en la prefectura de Tokio. Al mismo tiempo, se destaca el incremento importante de estos casos en la prefectura de Fukushima, la más afectada por la avería en la planta nuclear homónima.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias