El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El volcán chileno provoca un caos aéreo en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda

Publicado:
El volcán chileno Puyehue, que entró en erupción hace una semana, sigue afectando vuelos y ahora no solo en el continente americano –en Argentina, Brasil, Uruguay– sino también en Australia y Nueva Zelanda.
El volcán chileno provoca un caos aéreo en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda

El volcán chileno Puyehue, que entró en erupción hace una semana, sigue afectando vuelos y ahora no solo en el continente americano –en Argentina, Brasil, Uruguay– sino también en Australia y Nueva Zelanda.

Así, la aerolínea australiana Qantas decidió cancelar varios vuelos en Australia y Nueva Zelanda a partir del domingo debido a la nube de ceniza causada por el volcán chileno.

A pesar de que la noche del viernes el tráfico aéreo en Argentina comenzó a normalizarse, ayer los nuevos vuelos fueron suspendidos por la nube de ceniza. Es más, aparte de los aeropuertos argentinos que seguían bloqueados, la crisis se trasladó al sur de Uruguay y, más tarde, a Brasil, donde edificios, carreteras y hasta ríos se cubrieron con la ceniza volcánica.

Según informó la Autoridad Aérea Brasileña (FAB), las cenizas se acercaron a la región sur del país, cerca de la frontera con Uruguay, estaban a 1.500 metros de altitud y podrían perjudicar el aterrizaje de los aviones. De acuerdo con la FAB, cerca del 70% del estado de Rio Grande do Sul registra la presencia de nubes de ceniza volcánica del volcán Puyehue.

No obstante, Argentina y Uruguay soportaron una nueva jornada de parálisis con la cancelación de casi todos sus vuelos, mientras Brasil interrumpió los servicios a Buenos Aires, Lima, Montevideo y Asunción. El aeropuerto brasileño más afectado fue el de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, en el que 39 de las 42 operaciones nacionales, el 92,9%, así como las 3 internacionales programadas fueron canceladas.

Luego en Argentina se reanudaron los vuelos nacionales y al extranjero en los dos aeropuertos de Buenos Aires, mientras el aeropuerto internacional de Ezeiza-Pistarini (periferia sur) y el metropolitano Aeroparque-Newbery se encuentran en condiciones de "reiniciar operaciones paulatinamente", informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En tanto, la mayoría de los aeropuertos de la Patagonia (sur) están cerrados. Las ciudades turísticas de Bariloche y Villa La Angostura –esta última a unos 40 km del volcán chileno Puyehue– son las más afectadas por la situación.

Y ahora los fuertes vientos han arrastrado las cenizas al espacio aéreo de Nueva Zelanda y de Australia, informan las agencias australianas. La aerolínea australiana Qantas confirmó que canceló varios vuelos previstos para el domingo entre la ciudad australiana de Sídney y las neozelandesas de Christchurch y Queenstown, y entre las australianas Hobart y Melbourne, a causa de la nube de ceniza procedente del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, situado en el sur de Chile y a 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda. La cancelación de los vuelos en Australia ha afectado ya a más de 1.500 personas.

Desde el comienzo de la erupción el pasado sábado, en Chile unas 3.500 personas han sido evacuadas y 500 permanecen en albergues.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7