X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7oD

El partido de Erdogan gana las elecciones en Turquía pero no podrá cambiar la Constitución

Publicado: 13 jun 2011 08:03 GMT

En Turquía el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado) vence en las elecciones parlamentarias con más del 50% de los votos a favor y gana el tercer mandato, según los datos preliminares.

El partido de Erdogan gana las elecciones en Turquía pero no podrá cambiar la ConstituciónBulent KilicAFP
Síguenos en Facebook

En Turquía el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado) vence en las elecciones parlamentarias con más del 50% de los votos a favor y gana el tercer mandato, según los datos preliminares.

Según estos datos, en las elecciones generales celebradas el domingo, AKP ha obtenido el 50,30% de los votos y ha revalidado una cómoda mayoría absoluta con 326 escaños en el Parlamento turco (de los 550 en total), es decir, 41 menos que los dos tercios que precisa para reformar la Constitución del país de manera 'unilateral', sin necesidad de convocar a referendo. Seguido del Partido Republicano del Pueblo (CHP), con el 25,96% (135 escaños), y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), con el 13,10% (54 escaños).

Sin embargo, el movimiento político del actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, no ha podido conseguir los escaños suficientes para enmendar la Constitución, algo que proponía en su campaña. El primer ministro turco afirmó que para cumplir esta promesa buscará pactos con la oposición.

"Buscaremos el consenso con la oposición, los partidos fuera del Parlamento, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, la academia, con quien quiera que tenga algo que decir", dijo Erdogan a sus seguidores en Ankara.

Erdogan calificó su victoria en las elecciones generales de hoy en Turquía como una contribución "a la paz, la justicia y la estabilidad en su región y el mundo". En declaraciones desde el balcón de la sede capitolina del Partido Justicia y Desarrollo, que preside desde 2002, el líder de AKP dijo que en la historia de la democracia turca "hicimos algo muy extraño: por tercera vez logramos el apoyo del pueblo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias