X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7oS

'Perdidos' unos 6.600 millones de dólares de ayuda a Irak

Publicado: 13 jun 2011 21:50 GMT

Revisores fiscales estadounidenses evidenciaron la pérdida de aproximadamente 6.600 millones de dólares en efectivo de los fondos destinados a la regeneración económica de Irak tras la invasión del 2003. La oficina del inspector general especial para la reconstrucción de Irak (SIGIR por sus sigla

'Perdidos' unos 6.600 millones de dólares de ayuda a Iraksigir.milRT
Síguenos en Facebook

Revisores fiscales estadounidenses evidenciaron la pérdida de aproximadamente 6.600 millones de dólares en efectivo de los fondos destinados a la regeneración económica de Irak tras la invasión del 2003. La oficina del inspector general especial para la reconstrucción de Irak (SIGIR por sus siglas en inglés) admitió la probabilidad del robo de este dinero al no poder determinar su paradero.

Stuart Bowen, quien se desempeña como inspector general desde octubre del 2004, pasó de hablar sobre una divergencia en la contabilidad a denunciar la desaparición y el supuesto robo después de que Bagdad y el Pentágono anunciaran, días antes, el ajuste final de las cuentas dentro del programa de ayuda a Irak. Esa ha sido la primera ocasión en la que los auditores federales indicaban que una parte del dinero gastado podía haber sido robada, advierte a este respecto el periódico californiano, 'Los Ángeles Times'.

“Pese a los años de auditoría e investigación —agrega el mismo rotativo—, los oficiales de la Defensa de EE. UU. todavía no pueden decir qué ocurrió con los 6.600 millones en efectivo, montante suficiente para mantener a lo largo de un año el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles o todas las escuelas públicas de Chicago”.

En su momento la administración de George W. Bush presentó el programa de ayuda financiera al país invadido como el mayor transporte de dinero en efectivo en la historia. Durante el primer año desde el derrocamiento de Saddam Hussein se emprendieron unos 21 despegues del gigantesco avión de carga C-130 Hércules, que era capaz de llevar a bordo en cada vuelo, unos 2.400 millones en billetes de 100 dólares. Unos 50.000 millones de dólares debían pasar a disposición de Bagdad.

Ahora resulta que una parte significativa de aquel dinero presuntamente podría haber sido robado, siendo si se confirma otro importante hito, ya que sería el mayor robo de fondos en la historia de Estados Unidos. Por su parte, el presidente de la Junta de Auditoría Suprema de Irak, Abdul Basit Turki Saed, ha avisado a las autoridades estadounidenses que su país emprenderá todas las acciones legales necesarias para recuperar lo perdido.

Más allá de las comparaciones 'escolares' de 'Los Ángeles Times', la ingente cantidad de dinero 'desaparecido', en todo caso, resulta menor que los miles de millones de gastos estadounidenses en la campaña iraquí que una congresista republicana, Dana Rohrabacher, se atrevió a pedir, el viernes pasado, para que Bagdad la reintegre “algún día” a EE. UU. Su polémica declaración, hecha durante un viaje al país asiático de una amplia delegación parlamentaria, obligó al gobierno de Nuri al-Maliki a expulsar a todo el colectivo de legisladores y denunciar que a partir de ahora las diputaciones similares estadounidenses “no son bienvenidas” al país.

Según comentó a RT el analista político Lajos Szaszdi, la causa principal de esta ‘pérdida’ fueron los errores en el control financiero de estas operaciones. “Se debía de haber establecido un control desde el principio para saber cuánto dinero iba en cada fardo hasta el punto de destino”, señaló. “Yo diría que esto fue un descuido y los que estaban a cargo de la operación no actuaron profesionalmente”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias