El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza la carrera por la candidatura republicana en EE. UU.

Publicado:
Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos comenzaron su campaña para las primarias. Tradicionalmente esta etapa comienza con los debates retransmitidos por la televisión nacional.

Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos comenzaron su campaña para las primarias. Tradicionalmente esta etapa comienza con los debates retransmitidos por la televisión nacional.

El primer debate se celebró el lunes y en él la congresista Michele Bachmann se unió a los demás candidatos del Partido Republicano. Durante unas dos horas los siete republicanos respondieron a diferentes preguntas relativas al sistema sanitario, la inmigración, la economía, los derechos de los homosexuales o el aborto.

Uno de los candidatos que inicialmente se postuló al mandato presidencial, el republicano Donald Trump, abandonó la idea de liderar el país después de que Obama hiciera público, a petición suya, su certificado de nacimiento, probando así que tiene todo el derecho a ser el presidente por haber nacido en suelo estadounidense.

Los demás aspirantes al cargo se encontrarán con Obama el martes. El principal tema en el que se centrará la campaña electoral se determinará durante los debates. No obstante el miembro del Congreso Tom Pierce opina que, después del tema central de la economía americana, el segundo en importancia debe ser el de Oriente Próximo. “Hoy día la comunidad mundial se interesa por la dirección que sigue Estados Unidos. Sin embargo no hay una dirección clara. La situación en Oriente Próximo es un ejemplo de ello. EE. UU. se comporta de un modo incoherente” respecto al tema, opina Pierce.

La republicana Sarah Palin todavía no pierde la esperanza de alcanzar la presidencia en 2012 bajo el lema de “cambios” aunque todavía no presentó su candidatura: “Los norteamericanos están listos para verdaderos cambios que devuelvan a nuestro país al camino correcto del desarrollo”, afirma la posible candidata.

Otro candidato, el exgobernador del Estado de Massachussets Mitt Romney, tiene un gran apoyo entre los republicanos y según los sociólogos, podría superar a Obama en un 3% si las elecciones se celebrarán a día de hoy.

Los más conservadores dentro de los republicanos prefieren como futura presidenta del país a Michele Bachmann. Pero su nivel de popularidad todavía es muy bajo. Así Romney cuenta con un 24% de la confianza, Sarah Palin está en un 16%, Ron Paul en un 5% y en último lugar estaría Michele Bachmann, según las últimas encuestas.

Mientras que los debates pueden ayudar a los votantes a decidir a quién entregar su voto para que postule por la candidatura republicana, el presidente Barack Obama tampoco pierde el tiempo.  El líder del país tiene prevista una breve visita a Puerto Rico, que será la primera de un presidente desde la de John F. Kennedy en 1961. Según los expertos, estará muy ligada a su campaña electoral ya que puede hacerle ganar puntos entre los votante hispanos. Pese a que los puertorriqueños pueden participar sólo en las elecciones primarias, su voto puede desempeñar un papel importante en la reelección de Obama.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7