X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7rX

La actitud de EE. UU. puede provocar efectos impredecibles en Siria

Publicado: 18 jun 2011 04:30 GMT

Estados Unidos aumenta los contactos con la oposición siria porque "se beneficiaría de un cambio de gobierno en Damasco", según opina el analista del Consejo de Asuntos Hemisféricos Alejandro Sánchez, que advierte que la actitud de Washington puede tener consecuencias impredecibles en la región.

La actitud de EE. UU. puede provocar efectos impredecibles en SiriaLCC SYRIA AFP
Síguenos en Facebook

Estados Unidos aumenta los contactos con la oposición siria porque "se beneficiaría de un cambio de gobierno en Damasco", según opina el analista del Consejo de Asuntos Hemisféricos Alejandro Sánchez, que advierte que la actitud de Washington puede tener consecuencias impredecibles en la región.

Sánchez también cree que hay varios escenarios posibles sobre "cómo sería una Siria post-Asad" en caso de que se produzca un golpe de Estado: podría tener un gobierno "más amigable" con Occidente o "más extremista" o "explotaría en una guerra civil".

El 17 de junio el Departamento de Estado reconoció que EE. UU. empieza a reforzar los contactos con los sirios que se pronuncian a favor de los cambios y luchan por sus derechos tanto en el interior, como fuera del país", según las palabras de la portavoz Victoria Nuland, que agregó que Estados Unidos “está interesado en apoyar esta lucha” .

Las protestas antigumernamentales comenzaron en marzo provocaron ya unas 1.200 muertes y obligaron a más de 10.000 personas a buscar refugio en el extranjero, según los últimos datos de la ONU.

El pasado viernes, 17 de junio, nueve personas murieron en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, según la televisión estatal, que precisa que una gran parte de las víctimas son agentes de seguridad. Las fuentes de la oposición denuncian la muerte de hasta 19 personas tras una jornada de manifestaciones en la capital, Damasco, y en las ciudades de Homs, Alepo, Deraa y otras localidades.

Nuland sostiene también que Estados Unidos "trabaja activamente con sus socios sobre la resolución de la ONU" buscando poner fin a este cruento conflicto.

La vocera recordó además que EE. UU. ya ha aplicado sanciones contra el presidente sirio Bashar al Asad y seis altos cargos de su gobierno. Las sanciones de la Unión Europea, por su parte, incluyen el embargo de armas.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que el país norteamericano está dispuesto a aumentar el aislamiento internacional del presidente Asad, en una entrevista al diario saudí Asharq Alawsat. “Siria está siendo dirigida hacia un nuevo orden político” por su propio pueblo, añadió.

Anteriormente los medios estadounidenses difundieron que Washington financia el desarrollo de sistemas clandestinos de Internet y telefonía móvil para ayudar a los grupos opositores a desestabilizar también a varias naciones, como Irán y Libia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias