X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7uC

Humala sueña con la reunificación de Perú y Bolivia

Publicado: 22 jun 2011 03:22 GMT

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, llegó a Bolivia en su primera visita oficial con un mensaje integrador y confesó que sueña con la reunificación entre ambas naciones.

Humala sueña con la reunificación de Perú y BoliviaJorge BernalAFP
Síguenos en Facebook

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, llegó a Bolivia en su primera visita oficial con un mensaje integrador y confesó que sueña con la reunificación entre ambas naciones.

El mandatario, que asumirá el poder a finales de julio, se reunió con su homólogo Evo Morales a quién elogió por su identificación con los más pobres.

Humala dijo que el desarrollo del Perú y de Bolivia son procesos indivisibles, y que por esa razón "es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno, con su pueblo". Así lo recalcó el presidente electo durante el almuerzo que compartió con Morales al término de su visita.

"Sueño con la reunificación del Perú y de Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación", afirmó Humala.

Humala evocó al mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que en 1836 unió las dos naciones en una confederación que fue derrotada tres años más tarde por el ejército chileno, y manifestó su intención de trabajar con Morales para construir "una sola nacionalidad".

También agradeció a Bolivia por acoger a más de 30.000 peruanos radicados en este país, a quienes prometió oportunidades económicas para que puedan retornar a su patria.

Bolivia es el sexto país latinoamericano -después de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile- que visita Humala desde que ganó las elecciones. La semana pasada anunció su intención de visitar igualmente Ecuador, Colombia y Venezuela.

Algunos analistas han visto en este acercamiento con los gobiernos bolivarianos el indicio de un movimiento hacia el centro izquierda. El periodista Miguel Gutiérrez considera que durante su mandato Humala intentará estrechar las relaciones con todos los países de América Latina.

“Por razones históricas e ideológicas va a mantener una relación muy cordial con políticos de países como Bolivia, Ecuador y probablemente con Venezuela. Sin embargo, eso no quita que él va a querer armonizar mucho más la política de integración económica comercial con los países de MERCOSUR, como ha mostrado estos días con sus mensajes, con las visitas a los presidentes de Uruguay, Paraguay y Brasil”, dijo Gutiérrez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias