Guatemala busca salidas a la encerrona del narcotráfico
Adoptar un plan estratégico para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado en Centroamérica es el objetivo de la Conferencia sobre Seguridad Regional que se clausura este jueves en Guatemala.
El programa ya ha recibido el apoyo de 25 países e instituciones internacionales.
El miércoles, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, anunció que su país aumentará su ayuda financiera contra el narcotráfico en 300 millones de dólares.
Mientras tanto, Sandino Asturias, el analista del Centro de Estudios de Guatemala, cree que Estados Unidos no debería limitarse a poner dinero, sino a hacer un esfuerzo para combatir el consumo interno de drogas.
“Mientras que en EE. UU. haya el consumo de drogas que hay, habrá demanda y habrá tráfico. Por lo tanto, hay una exigencia por parte de América Latina de pedirle a EE. UU. un esfuerzo interno para combatir un problema de salud pública gravísimo”, dijo el analista.
Estados Unidos es el mayor mercado de consumo de cocaína en el mundo, que mueve unos 37.000 millones de dólares, según un reciente informe publicado por la ONU.
El consumo de este estupefaciente en el país supone un tercio del mundial conforme a los datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.