El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clinton: Siria amenaza con incitar enfrentamientos fronterizos

Publicado:
La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, expresó gran preocupación por la concentración de tropas del Ejército sirio cerca de la frontera con Turquía, lo que podría provocar una "escalada del conflicto" en la región.
Clinton: Siria amenaza con incitar enfrentamientos fronterizos

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, expresó gran preocupación por la concentración de tropas del Ejército sirio cerca de la frontera con Turquía, lo que podría provocar una "escalada del conflicto" en la región.

La jefa de la diplomacia norteamericana subrayó que el movimiento masivo de tropas sirias cerca de la ciudad de Khirbat al-Joz, a solo 500 metros de la frontera con Turquía, marca una fase alarmante en los intentos de Damasco de sofocar las protestas. 

Además, Clinton advirtió en su discurso que las fuerzas del Gobierno de Bashar Assad deben acabar "inmediatamente" con sus "ataques y provocaciones", debido a que "no solo afectan a sus propios ciudadanos sino que amenazan con incitar enfrentamientos fronterizos".

Según la secretaria de Estado, en caso de que esto suceda, "esa agresiva acción solo exacerbaría la inestable situación de los refugiados en Siria", lo que llevaría a la "escalada del conflicto en la zona".

"Es un nuevo ejemplo que demuestra hasta qué punto está dispuesto a llegar el régimen del presidente  Assad para reprimir al pueblo sirio en lugar de trabajar para intentar resolver las reivindicaciones legítimas" de los ciudadanos, que, a su vez, "vuelven a llevar a cabo una provocación que hace que los turcos tomen medidas para proteger sus intereses", subrayó la jefa de la diplomacia norteamericana.

Tropas sirias bloquean el acceso fronterizo a Turquía

El Ejército sirio ha empezado a concentrar vehículos acorazados y desplegar tropas en la carretera principal que une Aleppo, la segunda ciudad del país, con Turquía para bloquear de esta manera la vía clave para el tránsito de mercancías desde Europa a los países de Oriente Próximo. Además, cientos de soldados apoyados por tanques entraron en el pueblo de Jirbet al Joz, a menos de un kilómetro de la frontera entre los dos países.

Alrededor de 11.000 ciudadanos sirios han llegado a Turquía a lo largo de las dos últimas semanas como consecuencia de la represión del régimen del presidente, Bashar Assad, y se han instalado en cuatro campamentos oficiales de la Media Luna. Solo el jueves unos 600 desplazados sirios cruzaron la línea fronteriza y fueron acogidos por la gendarmería turca y remitidos a los cinco asentamientos.  

La UE endurece las sanciones contra Siria

Según comunicaron los dirigentes de la UE en un proyecto de declaración, el régimen sirio está "minando su legitimidad al elegir la represión en vez de cumplir las promesas de grandes reformas que él mismo hizo" y "los responsables de los crímenes y de los actos de violencia perpetrados contra civiles tendrán que responder de sus actos".

La UE acordó endurecer sus sanciones contra el régimen sirio por la represión de las protestas e incluyó en su lista de personas proscritas en Europa a siete miembros del entorno del presidente Bashar Assad, incluidos tres dirigentes de los Guardianes de la Revolución (Pasdarán), y a cuatro empresas sirias vinculadas con el Ejército. Las sanciones consisten en la congelación de sus activos en Europa y en la prohibición de viajar al continente.

Los tres oficiales están acusados de estar "implicados en el suministro de material y asistencia para ayudar al régimen sirio a reprimir las protestas" en el territorio del país.

Las nuevas sanciones se suman a las que impuso la UE el 9 de mayo y más recientemente el 18 del mismo mes contra el régimen de Assad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7