X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7xW

Nuevo choque fronterizo entre Bolivia y Chile: cruce de soldados y de acusaciones

Publicado: 27 jun 2011 01:26 GMT

Bolivia podría dirigirse a organismos internacionales para exigir sanciones a Chile por el supuesto maltrato a un grupo de soldados bolivianos que fueron detenidos al cruzar ilegalmente la frontera común. Así lo anunció el canciller boliviano, David Choquehuanca. "Tenemos que aclarar esta

Nuevo choque fronterizo entre Bolivia y Chile: cruce de soldados y de acusaciones
Nuevo choque fronterizo entre Bolivia y Chile: cruce de soldados y de acusacionesJosé CabezasAFP
Síguenos en Facebook

Bolivia podría dirigirse a organismos internacionales para exigir sanciones a Chile por el supuesto maltrato a un grupo de soldados bolivianos que fueron detenidos al cruzar ilegalmente la frontera común. Así lo anunció el canciller boliviano, David Choquehuanca.  

"Tenemos que aclarar esta situación, tiene que quedar clara, se tienen que establecer sanciones", dijo el ministro boliviano. Por su parte, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, objetó que "quien debería estar dando explicaciones es Bolivia por el ingreso de estos soldados a Chile". En una entrevista Moreno se preguntó qué hacían en Chile 14 soldados armados "en autos con placas chilenas" a las 2 de la mañana.

El conflicto entre los dos países, cuyas relaciones diplomáticas permanecen congeladas por un conflicto marítimo, se agudizó el pasado 17 de junio, cuando un subteniente boliviano y 13 soldados fueron arrestados, y expulsados, luego de haber cruzado la frontera con Chile en dos vehículos robados. La Paz argumentó que la llegada de los efectivos a Chile fue un hecho fortuito y pidió explicaciones por los supuestos "excesos" cometidos por policías chilenos durante la detención.

"De no poder resolver este tema en la relación bilateral, podemos acudir a organismos internacionales porque no podemos dejar pasar, no podemos callarnos, es obligación de las autoridades realizar acciones", declaró Choquehuanca.

Por su parte, el canciller Moreno dijo que depende de Bolivia “devolver las cosas al lugar que les corresponde”, y agregó que la relación entre las dos naciones ahora es muy diferente, "muchísimo más compleja y difícil", precisó.

En los últimos meses La Paz y Santiago se han distanciado debido al anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales para encontrar una solución al bloqueo marítimo de su país.

Bolivia reclama a Chile la salida al océano Pacífico, su única salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico (1879–1883). Perú también estuvo involucrado en el conflicto, como aliado de La Paz, y también terminó perdiendo territorios. Debido a esta disputa, La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde el año 1962 (salvo en un paréntesis de 1975 a 1978). Los contactos sólo se dan a nivel consular.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias