X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Af

OEA: 38 millones de jóvenes latinoamericanos corren el riesgo de caer en la criminalidad

Publicado: 29 jun 2011 17:20 GMT

Unos 38 millones de jóvenes en América Latina de entre 15 y 29 años no van a la escuela ni tienen trabajo. Y esa desigualdad económica y social puede llevarles a implicarse en actividades delictivas. Aquellos a los que afecta este problema acaban como víctimas o muy a menudo como autores de actos

OEA: 38 millones de jóvenes latinoamericanos corren el riesgo de caer en la criminalidad
OEA: 38 millones de jóvenes latinoamericanos corren el riesgo de caer en la criminalidadEFE
Síguenos en Facebook

Unos 38 millones de jóvenes en América Latina de entre 15 y 29 años no van a la escuela ni tienen trabajo. Y esa desigualdad económica y social puede llevarles a implicarse en actividades delictivas. Aquellos a los que afecta este problema acaban como víctimas o muy a menudo como autores de actos violentos, según denunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante una conferencia sobre violencia juvenil en Washington.

"Los jóvenes son los más afectados por la violencia en nuestra región, ya sea como víctimas o como perpetradores", aseguró el diplomático. Asimismo subrayó que una cuarta parte de la población de la región corre un alto riesgo de verse implicada en crímenes, pues según las estadísticas nueve de cada diez homicidios por disparos de armas son de jóvenes. Desarrollando el tema, añadió: "La posibilidad de que un joven de nuestra región muera como víctima de un homicidio es 30 veces mayor que la de un joven europeo".

Entre los factores que favorecen el crecimiento de la delincuencia entre los jóvenes, Insulza destacó la falta de educación secundaria. Gran número de adolescentes (el 60 %) no terminan la escuela. Otro factor muy preocupante es que crece la relación entre la parte femenina y la violencia. Cada vez más mujeres están implicadas en actividades delictivas, lo que aumenta el riesgo de ingreso de sus hijos en las organizaciones criminales con las que ellas colaboran.

También participó en la conferencia el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, que apoyó el discurso del secretario de la OEA sobre la preocupante situación  que persiste en este ámbito en la región. "Los jóvenes de 10 a 24 años de edad representan el 30% de la población de la región y casi el 32 % de ellos está involucrado en algún tipo de comportamiento de riesgo", comentó.

Por su parte, Insulza también destacó que "a pesar del impacto de la recesión económica mundial, la región ha tenido crecimiento económico y consolidación democrática" en los últimos años. "Incluso las cifras de pobreza, aunque siguen siendo importantes, bajaron de un 42 % en el año 2002 a un 34 % en las mediciones más recientes", agregó, subrayando que "persisten la desigualdad y la violencia".

A principios del junio, durante su 41.ª Asamblea General, la OEA planteó las bases para una estrategia regional contra el crimen organizado. En aquella reunión se discutieron los problemas ocasionados por los altos niveles de delincuencia y actividad ilegal.  Entre las proposiciones adoptadas, estaba el fomento de las oportunidades para los jóvenes como forma de prevenir el crimen entre este grupo de edad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias