X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7AK

Mercosur reitera la necesidad de ampliar la nómina de Estados miembros

Publicado: 30 jun 2011 05:57 GMT

Los presidentes de los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) reafirmaron sus intenciones de mejorar la integración entre sus miembros, ampliar su relación con el mundo y contrarrestar los desequilibrios internos del bloque.

Mercosur reitera la necesidad de ampliar la nómina de Estados miembrosJorge RomeroAFP
Síguenos en Facebook

Los presidentes de los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) reafirmaron sus intenciones de mejorar la integración entre sus miembros, ampliar su relación con el mundo y contrarrestar los desequilibrios internos del bloque.

Al culminar la cuadragésima primera cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la unidad subregional, el presidente anfitrión, Fernando Lugo, entregó a su homólogo uruguayo, José Mujica, la presidencia rotativa semestral del bloque.

Lugo abogó por lograr de una vez por todas, la libre circulación de servicios y mercancías para conseguir el fortalecimiento regional y por ser "un elemento clave" que permitirá "transformar el aparato productivo" de su país. Así el mandatario se refería a la iniciativa de vender energía de una hidroeléctrica paraguaya a Uruguay y Chile pasando por territorio argentino, un proyecto que no ha avanzado por la falta de un permiso de Argentina, y por la ausencia en la cumbre de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.

En tanto, la líder brasileña Dilma Rousseff, indicó que la región tiene un modelo de crecimiento único en el mundo. "No es solo números, es un modelo de creación de riqueza, preservando nuestra soberanía e inclusión social", dijo.

En sus 20 años de existencia, el Mercosur ha pasado de un intercambio comercial de 5.000 millones de dólares entre sus socios a 45.000 millones el año pasado, a pesar de ser todavía una unión aduanera imperfecta, argumentó  Rousseff.

Por su parte, Mujica subrayó la necesidad de ampliar la nómina de Estados miembros, con la definitiva incorporación como socio pleno de Venezuela, y un llamado a Ecuador para que siga su ejemplo. El ingreso venezolano debe producirse "lo más pronto posible", porque es "una de las maneras de enfrentar la asimetría", argumentó.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa por su parte, como representante de un Estado asociado, reiteró su interés en reforzar la integración suramericana a través de todas las instancias posibles y dotarla de un carácter social.

Sin embargo, la licenciada Florencia Deich, responsable del área de integración regional del Centro Argentino de Estudios Internacionales, cree que el Mercosur "debe crear mecanismos comunes para internacionalizar las decisiones tomadas dentro del bloque".

“No existe dentro de nuestro bloque de integración (Mercosur) un mecanismo tomado desde un consenso para la internalización de las normas, dentro de cada país hay diferentes normas” debido a esto “terminamos teniendo una integración en definitiva entre gobiernos y no entre estados”, comentó Deich a RT.

“Hace falta la necesidad de establecer un mecanismo certero sobre la internalización de las normas para que los acuerdos que se lleguen a concretarse entre los países que conformen (el bloque) sean acuerdos entre estados y no entre gobiernos por una coyuntura política determinada, eso es lo que hace grande y lo que hace mantener en el tiempo a una integración regional para que pueda ser exitosa en todos los sentidos”, explicó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias