X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7DZ

La OTAN espera alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles dentro de un año

Publicado: 4 jul 2011 11:06 GMT

La OTAN espera alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles en Europa dentro de un año, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en la ciudad de Sochi (sur de Rusia).

La OTAN espera alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles dentro de un añoVladimir RodionovAFP
Síguenos en Facebook

La OTAN espera alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles en Europa dentro de un año, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN en la ciudad de Sochi (sur de Rusia).

Al terminar la cumbre, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, señaló que los resultados de la reunión fueron eficientes. “Creo que todos estamos inspirados por el resultado alcanzado”, dijo el mandatario. Rasmussen, por su parte, declaró que ahora Rusia y la Alianza se enfrentan a los mismos retos: el terrorismo y el narcotráfico.

La resolución sobre Libia

Rusia ha planteado la cuestión sobre el cumplimiento de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Rasmussen aseguró que las acciones de la OTAN en Libia se desarrollan en rigurosa correspondencia con la resolución. “Actuamos en el marco de la Resolución 1973, que permite usar todos los medios disponibles para prevenir la amenaza de los ataques contra la población civil”, dijo el secretario general de la Alianza. Al mismo tiempo Rasmussen señaló que la OTAN no planea iniciar una operación terrestre en Libia.

Lavrov confesó que Rusia y la OTAN todavía tienen divergencias respecto a las vías de realización de la resolución sobre Libia. “Todavía no tenemos una posición común con la OTAN sobre cómo se está llevando a cabo lo estipulado en la resolución. Pero sí coincidimos en lo que se refiere a una solución pacífica del conflicto, el traslado hacia un proceso pacífico como única opción posible”, dijo. Además, el canciller ruso repitió que los suministros de armas a Libia violan esa resolución.

La colaboración sobre el escudo antimisiles

Según señaló Rasmussen, el resultado de la cooperación entre Rusia y la OTAN sobre el escudo antimisiles en Europa debe ser el mejor, no el más rápido. Tras las conversaciones con Lavrov, en el marco de la cumbre, él subrayó que Rusia y la OTAN poco a poco acercan posiciones respecto a la cuestión del sistema de defensa antimisiles. El secretario general añadió también que espera alcanzar un acuerdo con Rusia en esa materia durante la siguiente cumbre del Consejo Rusia-OTAN, que se celebrará en Chicago dentro de un año.

Además, Rasmussen ha propuesto crear dos sistemas de la defensa antimisiles, una de la Alianza y otro de Rusia. “Querríamos ver dos sistemas que intercambiasen información para defender efectivamente los territorios de la OTAN y Rusia”, declaró.

Según Rasmussen, por ahora no hay necesidad de crear un documento que garantice que Rusia y la OTAN no aplicarán la fuerza el uno contra el otro. No obstante, Lavrov señaló que Moscú está interesado en tales garantías. “Un análisis realizado por nuestro Estado Mayor General muestra que algunos componentes del sistema que la OTAN que se planea instalar en Europa junto a nuestras fronteras podrían crear riesgos para nuestras fuerzas estratégicas nucleares”, dijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias