X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Ff

España apoya la propuesta de que Grecia entregue la ayuda a Palestina

Publicado: 5 jul 2011 20:46 GMT

El Gobierno de España apoya el ofrecimiento de Grecia de ocuparse del traslado a Gaza de la ayuda humanitaria que lleva la segunda "Flotilla de la libertad", para que no aumente la tensión en la zona ni se ponga en peligro la integridad de los activistas, según informa la agencia Efe.

España apoya la propuesta de que Grecia entregue la ayuda a Palestina
España apoya la propuesta de que Grecia entregue la ayuda a PalestinaMohammed AbedAFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno de España apoya el ofrecimiento de Grecia de ocuparse del traslado a Gaza de la ayuda humanitaria que lleva la segunda "Flotilla de la libertad", para que no aumente la tensión en la zona ni se ponga en peligro la integridad de los activistas, según informa la agencia Efe.

Así lo expresa hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado. También informa de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el próximo día 18.

Según el Ministerio de Exteriores, el Gobierno griego ha informado al embajador español en Atenas de su oferta para llevar la ayuda, "por sus propios medios, a través de los canales autorizados", y recuerda que dicho ofrecimiento ha recibido incluso el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Para el Gobierno español, "dicha oferta permitiría que la ayuda humanitaria llegara a los palestinos de Gaza de manera que no incrementara la tensión en la zona, ni pusiese en peligro la integridad de los activistas", dice el comunicado. Desde la llegada de la flotilla a Grecia, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha estado en contacto con el embajador español en ese país, ha seguido los acontecimientos relacionados y se ha mantenido en contacto con los activistas mediante la Dirección General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido con los diputados de los diferentes partidos interesados por esta cuestión y les ha informado de las gestiones llevadas a cabo.

Exteriores recuerda que el Gobierno español se ha manifestado en repetidas ocasiones en favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y "reitera su compromiso con el pueblo palestino". Prueba de ello, señala, fue la celebración, el pasado día 1 en Madrid, de la Conferencia de Embajadores de la Autoridad Nacional Palestina acreditados ante los Estados miembros de la UE. También recuerda que la Secretaría de Estado (español) de Cooperación Internacional ha reiterado su compromiso de mantener el mismo nivel de apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina, y subraya la cita de Zapatero y Abbas el día 18 en Madrid.

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones en las que viajan unos 500 activistas de unos 45 países lleva 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto encontrarse "en aguas internacionales" para navegar hacia Gaza. Sin embargo, las autoridades portuarias griegas bloquean la salida de las embarcaciones de la flotilla desde varios puertos helenos con el argumento de que este periplo "puede ocasionar tensión en las relaciones exteriores". La iniciativa busca romper el bloqueo israelí a Gaza, iniciado en 2006 y relajado por las presiones internacionales tras el asalto militar israelí a la primera flotilla, que se saldó en mayo de 2010 con nueve activistas turcos y un turco-estadounidense muertos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias