El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres luchadoras: mucho más que una metáfora para las 'mamachas'

Publicado:
En América Latina, la necesidad económica obliga a algunas mujeres a dedicarse a la lucha libre. Las 'mamachas' peruanas y bolivianas se ven obligadas a subir al cuadrilátero para sacar adelante a sus familias.
Mujeres luchadoras: mucho más que una metáfora para las 'mamachas'

En América Latina, la necesidad económica obliga a algunas mujeres a dedicarse a la lucha libre. Las 'mamachas' peruanas y bolivianas se ven obligadas a subir al cuadrilátero para sacar adelante a sus familias.

Los violentos combates a veces les dejan graves heridas. Las peleas pueden tornarse muy violentas y a veces les dejan lesiones de diferente gravedad, pero para las 'mamachas' es la única forma de mantener a sus familias.

Marlene, de 42 años, es madre de cinco hijos y una luchadora de la vida, en el sentido más amplio de la palabra. Pese a trabajar en una popular feria de Lima, también se gana la vida de un modo poco habitual para las mujeres.

Pelear no es precisamente su vocación. Aceptó una propuesta de un canal de televisión para ponerse protector y guantes de boxeo por la necesidad económica.

"Nos llevaron de la feria para hacer la propaganda de un canal de televisión. Entonces nos pusieron a pelear. Ahí fue cuando nos agarramos. Solamente era por veinte minutos porque la televisión no te da mucho tiempo", dice la luchadora Marlene Apaza.

Marlene no es la única. La lucha libre femenina llegó primeramente a Bolivia en el año 2000 como parte de un espectáculo popular que se ofrecía en un club de La Paz. El éxito fue tal que el show trascendió las fronteras y pasó de las 'cholitas' bolivianas a las 'mamachas' peruanas, e incluso hubo un campeonato entre los dos países.

El fenómeno se convirtió también en un atractivo para los turistas extranjeros, al punto que la directora de cine norteamericana Betty Park filmó el documental "Mamachas del ring".

"Los espectáculos de lucha libre habían comenzado a declinar en el año 2000. Entonces un empresario del boxeo decidió innovar el show introduciendo a luchadoras mujeres como algo cómico. Pero el fenómeno escapó a su control y cobró una enorme popularidad por sí mismo", dice la documentalista Betty Park.

Los espectáculos de las 'cholitas' y 'mamachas' boxeadoras se han convertido así en números con gran adhesión tanto en Bolivia como en Perú. Y muchas luchadoras tienen sus grupos de seguidores.

"Lo que más me atrajo de las 'cholitas' que boxean es la pasión que tienen para defenderse y no solo en un ring, sea frente a un hombre que las insulta en la calle o en la fuerza con que luchan para defender sus decisiones personales. Ponen todo lo que tienen", comenta documentalista Betty M. Park.

Pero las batallas en el ring pueden tornarse a veces realmente violentas y las luchadoras a menudo sufren lesiones graves. Es el precio que pagan para mantener vivo el interés del público que las sigue.

Deporte o solo un espectáculo, las 'mamachas' que boxean son una demostración de la fuerza y de la garra de un pueblo. Su condición femenina no es un obstáculo para practicar este deporte ya que estas mujeres aprendieron a luchar también en la vida para sacar adelante a sus familias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7