El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otro fallo en el sistema judicial de EE. UU.: cuatro años en prisión siendo inocente

Publicado:
Después de cuatro años en prisión un estadounidense ha visto cómo retiraban los dos cargos que se le imputaron y ha sido declarado inocente. Una manipulación en las pruebas de ADN le costó a Dwayne Jackson cuatro años de prisión en Las Vegas, Nevada. Ahora está por cobrar una indemnización del Es

Después de cuatro años en prisión un estadounidense ha visto cómo retiraban los dos cargos que se le imputaron y ha sido declarado inocente. Una manipulación en las pruebas de ADN le costó a Dwayne Jackson cuatro años de prisión en Las Vegas, Nevada. Ahora está por cobrar una indemnización del Estado.

Jackson fue detenido en 2001 por un caso de robo y secuestro de un menor de edad, delitos que jamás cometió. En aquel momento las pruebas de ADN lo señalaron como el principal sospechoso, por lo que fue encarcelado durante cuatro años. Según los últimos análisis, los datos pertenecían en realidad a su primo que ya está cumpliendo una condena por un homicidio. La revisión de los análisis se hizo después de que surgieran dudas acerca de la competencia del científico encargado de realizar las pruebas en aquel entonces, Terry Cook.

En noviembre la policía de Las Vegas contrató los servicios de laboratorios privados para analizar cientos de muestras que pudo haber manipulado Cook. Fue así como se descubrió un error humano en la mezcla de las pruebas que mantuvo entre rejas a Jackson, quien prefirió pactar un acuerdo con la corte para reducir su sentencia declarándose culpable. "Reconocemos haber cometido un error", dijeron en el laboratorio forense de ADN.

El absuelto Jackson, por su parte, está a punto de cobrar una indemnización y dijo estar agradecido a toda la gente que le creyó cuando insistía en que era inocente.

El caso ha servido de motivo para que cientos de familiares de personas que fueron inculpadas mediante este tipo de exámenes solicitaran una reapertura de los casos y la revisión de las evidencias.

No es el primer caso en EE. UU. Hace poco en el estado de Ohio un hombre fue exculpado después de haber pasado 30 años encarcelado por un delito que jamás cometió. Por este error, el Estado le pagó una indemnización de unos 2.590 millones de dólares. En Michigan un hombre permaneció 18 meses encarcelado acusado de asesinato antes de que se revelara que se trataba de una acusación errónea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7