El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía guatemalteca echa el guante a los supuestos asesinos de Facundo Cabral

Publicado:
La Policía Nacional Civil de Guatemala ha anunciado la detención de los sospechosos del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.
La Policía guatemalteca echa el guante a los supuestos asesinos de Facundo Cabral

La Policía Nacional Civil de Guatemala ha anunciado la detención de los sospechosos del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

Según la prensa guatemalteca, fue hallado también un coche tipo camionetilla en que se movilizaron los supuestos asesinos del trovador.

Las autoridades guatemaltecas han informado además que las primeras pruebas examinadas en la escena del crimen, indican que los disparos iban dirigidos contra el conductor del automóvil, el empresario nicaragüense Henry Fariña, y no contra Cabral.

“Los análisis en la escena del crimen dan cuenta de que la mayoría de los impactos de bala tienen como objetivo disparar hacia el piloto que es Fariña”, indicó Menocal.

Menocal agregó que Fariñas resultó gravemente herido y se encuentra hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Guatemala. Añadió que Cabral tenía planeado dirigirse al Aeropuerto de La Aurora en un bus del hotel donde se hospedaba, pero cambió sus planes en el último momento.

“Establecimos que Facundo Cabral iba a salir del hotel en el bus. Anoche se encontró con Fariñas, en la recepción del hotel,  y él le ofreció llevarlo a La Aurora (el terminal aéreo). Es así como sube al vehículo del señor Fariña y ambos enfilan hasta el Aeropuerto”, aclaró. Concluyó que la muerte de Cabral fue “fortuita”.

Facundo Cabral fue asesinado a balazos este sábado en la ciudad de Guatemala. El presidente del país, Álvaro Colom expresó al pueblo argentino sus condolencias por el homicidio y  decretó tres días de duelo nacional en honor del asesinado trovador. Anunció que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaborará con las autoridades del país para investigar el crimen.

"Esperamos resultados contundentes pronto" para esclarecer "este caso de gran impacto mundial", afirmó el mandatario, quien aseguró que los criminales fueron "sicarios profesionales" que "montaron un operativo bien planificado".

Vea el video del lugar del atentado aquí.

Incremento de asesinatos de cara a las elecciones generales

El asesinato de Facundo Cabral, de 74 años, quien a lo largo de su carrera visitó más de diez veces el país centroamericano, reunió a centenares de personas en la Plaza de Constitución de la ciudad de Guatemala. Vestidos de negro y con pancartas en mano, los manifestantes izaron a media asta la bandera guatemalteca con una cinta negra en señal de luto. Los congregados exigieron justicia y condenaron la violencia, en un país donde cada día mueren, en promedio, 17 personas.

Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en los últimos meses se ha incrementado en Guatemala la violencia contra los funcionarios públicos, cosa que, a juicio del organismo, está vinculada con las elecciones generales previstas para el 11 de septiembre próximo. Según datos oficiales, durante los primeros seis meses de este año, a causa de la violencia, han muerto 30 funcionarios, políticos o familiares relacionados con la campaña electoral, mientras que otras 20 personas resultaron heridas. Expertos creen que Facundo Cabral podría ser “una víctima casual”.

Guatemala, uno de los países del mundo más castigados por la violencia

Guatemala forma parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (compuesto además por El Salvador y Honduras), reconocido como la región más mortífera del mundo, con un índice de muertes violentas superior al de zonas de guerra. Según datos de la ONU, en el año 2010 en Guatemala se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Irak hubo 14.

La violencia en la región está estrechamente vinculada con el narcotráfico, el crimen organizado y con la consolidación de las bandas juveniles, conocidas como ‘maras’.

Las pandillas gozan de buena financiación y cuentan con una capacidad operativa que en ocasiones resulta ser superior a la de las propias autoridades. Según cálculos, los ingresos anuales de las organizaciones criminales transnacionales se estiman entre 300.000 y 400.000 millones de dólares, hecho que eleva las posibilidades de esos grupos para hacerse con un amplio y completo armamento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7