X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7J1

San Fermín: Los toros y los mozos andan sueltos

Publicado: 10 jul 2011 22:08 GMT

Una fiesta recorre los noticieros de Europa y de medio mundo. Popularizadas mundialmente por Ernest Hemingway, los pintorescos encierros de la fiesta de San Fermín vuelven a captar un año más la atención de millones de personas.

San Fermín: Los toros y los mozos andan sueltos
San Fermín: Los toros y los mozos andan sueltos Ander Gillenea AFP
Síguenos en Facebook

Una fiesta recorre los noticieros de Europa y de medio mundo. Popularizadas mundialmente por Ernest Hemingway, los pintorescos encierros de la fiesta de San Fermín vuelven a captar un año más la atención de millones de personas.

Cada año, entre el 7 y el 14 de julio, los encierros discurren por el casco viejo de Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra (norte de España). Durante los pocos minutos que dura la carrera, que arranca a las 8.00 de la mañana (hora local) cientos de personas se ponen delante de una manada de toros bravos que recorren unos 850 metros por las calles del centro urbano antes de llegar a la plaza.

Sin embargo, no todos los aventureros que arriesgan sus vidas al ponerse delante o junto a los toros se libran de las cornadas del astado, convirtiendo este tipo de diversión en un juego peligroso. Muchos, por ejemplo, mantienen una distancia de seguridad insuficiente, o incumplen la regla no escrita, pero conocida por todos los veteranos, de no levantarse cuando uno se resbala delante de los toros, ya que es en el momento de incorporarse cuando los animales empitonan a los mozos inexpertos, causando en ocasiones heridas mortales.

Este domingo se celebró el cuarto encierro de los Sanfermines 2011 que resultó muy rápido (duró menos de tres minutos) aunque no fue limpio y se desarrolló en medio de un sinfín de caídas y atropellos, dejando más de una decena de heridos por traumatismo craneal y contusiones en brazos y cara.

Esta fiesta es uno de los principales atractivos turísticos de España que cada año atrae a miles de extranjeros vestidos de blanco y con un pañuelo rojo al cuello (requisitos indispensables para asistir a la fiesta). Entre ellos estuvo en su día Hemingway, que visitó los sanfermines varias veces entre 1923 y 1959.

El origen de los sanfermines se remonta a siglos atrás, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente. Las fiestas están consideradas como una de las mejores celebraciones masivas del mundo, junto a los Carnavales de Río de Janeiro, de Venecia y de Colonia o la Feria de la Cerveza de Múnich. Durante la semana de festejos (que además de los encierros incluyen procesiones, desfiles de gigantes y cabezudos, corridas de toros, conciertos y fuegos artificiales), la ciudad de Pamplona pasa de tener 190.000 habitantes a verse desbordada por 2.800.000 personas.  

La carrera delante de los toros arranca en los llamados Corrales del Gas, transcurre junto al edificio del Ayuntamiento y termina en la Plaza de Toros, donde posteriormente se celebran las corridas. De hecho, durante los encierros por las calles de la ciudad corren toros bravos o toros de lidia (una especie temperamental caracterizada por unos instintos atávicos de defensa), machos criados especialmente para su empleo en los diferentes espectáculos taurinos.

Cabe destacar que, según la RAE, una corrida de toros es "una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada". Por su parte, lidiar es "luchar contra el toro hasta darle muerte". Es por ello que hecho de acabar con la vida a un animal de forma pública provoca rechazo entre los defensores de los animales, que suelen polemizar con los taurinos que consideran un arte esta antigua tradición española.

Los opositores del espectáculo no comparten la opinión reiterativa de los taurinos de que los toros viven a cuerpo de rey en las dehesas antes de morir o de que "el toro de lidia se extinguirá si se suprimen las corridas".

Las corridas de toros se celebran en todo el territorio de España, excepto en Cataluña, cuyo parlamento voto el año pasado a favor de prohibirlas. A partir de 2012 las corridas serán ilegales en esta comunidad autónoma.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias