X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Jo

Israel y Líbano se disputan el gas marítimo ante la ONU

Publicado: 11 jul 2011 08:03 GMT

Israel presentará a la ONU su propio mapa sobre la que cree que debe ser su frontera marítima en el Mediterráneo, donde se encuentran unos ricos yacimientos de hidrocarburos, reclamados también por el vecino Líbano, anunció este domingo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieber

Israel y Líbano se disputan el gas marítimo ante la ONU
Israel y Líbano se disputan el gas marítimo ante la ONURT
Síguenos en Facebook

Israel presentará a la ONU su propio mapa sobre la que cree que debe ser su frontera marítima en el Mediterráneo, donde se encuentran unos ricos yacimientos de hidrocarburos, reclamados también por el vecino Líbano, anunció este domingo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

Lieberman explicó que su país tiene "una postura muy sólida desde el punto de vista de los mapas", y que luchará ante la ONU "por cada centímetro" para preservar los intereses territoriales y económicos de Israel. "Ya hemos concluido un acuerdo al respecto con Chipre. Líbano, bajo la presión de Hezbolá, busca fricciones, pero nosotros no renunciaremos a la menor parcela de lo que nos corresponde", agregó Lieberman.

La frontera entre Israel y Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido delimitada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra, que aún prosigue. La frontera marítima se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y Líbano, por un lado, y Chipre e Israel, por otro. En agosto pasado Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según Benjamín Netanyahu "contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007".

La necesidad de demarcar las fronteras en el Mediterráneo se hizo evidente después de que se encontraran allí unos ricos recursos de gas. Los yacimientos explotados frente a las costas de Haifa son los de mayor riqueza submarina descubiertos en el mundo en los últimos 10 años. Gracias a ellos, Israel gozará de independencia energética durante décadas. Israel explota ya los yacimientos de gas de Tamar y Leviathan descubiertos en 2010. Pero los países vecinos como el Líbano también quieren explorar su fondo marino en busca de hidrocarburos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias