Los niños adoptados, más protegidos gracias al acuerdo entre Rusia y EE. UU.
Rusia y EE. UU. han firmado un acuerdo sobre la adopción de niños rusos para protegerlos de los numerosos casos de malos tratos en familias adoptivas estadounidenses.
El documento fue firmado en el marco de la visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Estados Unidos para tratar una serie de asuntos bilaterales y de escala internacional.
El acuerdo ofrece un mecanismo de control sobre la vida de los niños después de la adopción, y prevé un estudio psicológico de los potenciales padres adoptivos. Además, el proceso de adopción se realizará sólo a través de agencias acreditadas. Los niños rusos adoptados también conservarán la ciudadanía rusa hasta alcanzar la mayoría de edad.
“Las acciones de todos los que participan en la adopción internacional serán ahora más transparentes”, señaló la secretaria del Estado, Hillary Clinton, en la rueda de prensa conjunta con el canciller ruso. Según la diplomática estadounidense, el nuevo reglamento sobre la adopción ayudará a mitigar la indignación presente en la sociedad al respecto del tema.
El problema de la adopción internacional para Rusia y EE. UU. surge tras varios escándalos relacionados con maltratos infantiles y hasta posibles asesinatos de niños rusos en sus nuevas familias en América.