El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama avisa de "medidas impopulares" para salvar el país

Publicado:
Los congresistas estadounidenses rebasaron el plazo impuesto por el presidente, Barack Obama, para presentar un plan que permita elevar el tope de la deuda pública, sin llegar a un acuerdo. El mandatario, por su parte, advirtió a los ciudadanos que para resolver este problema, se podrían tomar de
Obama avisa de "medidas impopulares" para salvar el país

Los congresistas estadounidenses rebasaron el plazo impuesto por el presidente, Barack Obama, para presentar un plan que permita elevar el tope de la deuda pública, sin llegar a un acuerdo. El mandatario, por su parte, advirtió a los ciudadanos que para resolver este problema, se podrían tomar decisiones impopulares.

“Necesitaremos un enfoque equilibrado, con sacrificios compartidos y la disposición para tomar decisiones impopulares por parte de todos nosotros”, declaró el presidente en su discurso radiofónico semanal. Según precisó, “eso significa gastar menos en programas domésticos, gastar menos en defensa, reformar programas sociales como Medicare para reducir el costo y fortalecerlo para las generaciones futuras”. Además, el presidente confesó que “algunos recortes no serían necesarios si estuviéramos en una mejor situación fiscal”.

Sin embargo, los republicanos siguen mostrando su desacuerdo con el plan de Obama de aumentar los impuestos a las rentas más altas. “La única solución a largo plazo es una enmienda constitucional para [establecer] un presupuesto equilibrado. Sólo mediante la restauración de las restricciones constitucionales sobre la capacidad del Congreso para gastar, podemos limitar el crecimiento del Gobierno Federal”, manifestó el senador por el Estado de Utah, Orrin Hatch.

Algunos analistas políticos coinciden en que la decisión sobre este asunto debe tomarse lo más pronto posible, pero reiteran que sin un crecimiento económico real no se logrará pagar la deuda del Gobierno estadounidense. “Todavía tenemos gastos muy por encima de los ingresos de los impuestos que se pagan en el país, por lo que subir el límite no resuelve nada, solo evita el incumplimiento a corto plazo”, comentó a RT el analista político Robert Macauley.

Según el experto, “los republicanos tienen un plan más orientado al sector privado, al crecimiento privado, limitando el Gobierno, limitando los impuestos”, mientras que “Obama tiene una visión más de izquierdas, con impuestos más altos y un control más fuerte por parte del Gobierno”. “Pienso que el plan de Obama ya ha fracasado y va a seguir generando un crecimiento muy bajo y con bajo crecimiento no hay forma de pagar la deuda”, opina Macauley.

Durante esta semana, los congresistas demócratas y republicanos se han reunido diariamente para tratar de acercar posturas y elaborar un plan de reducción del déficit que permita elevar el techo de la deuda, actualmente fijado en 14,29 billones de dólares. Finalmente, Obama exigió este jueves que los congresistas alcanzasen un acuerdo sobre esta cuestión antes del sábado, pero esta fecha se ha agotado sin que se haya podido llegar a un entendimiento entre los dos partidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7