X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6FY

EE . UU. se dirige hacia una nueva crisis económica a causa del endeudamiento

Publicado: 6 abr 2011 18:35 GMT

El 16 de mayo EE. UU. podría alcanzar el límite de endeudamiento y perder la oportunidad de recaudar fondos para financiar el gasto público si el Congreso no toma las medidas necesarias, lo que a su vez conducirá a una nueva crisis económica.

Síguenos en Facebook

El 16 de mayo EE. UU. podría alcanzar el límite de endeudamiento y perder la oportunidad de recaudar fondos para financiar el gasto público si el Congreso no toma las medidas necesarias, lo que a su vez conducirá a una nueva crisis económica.

¿Qué implica el impago?

“La tardanza por parte del Congreso incrementa la probabilidad de que los inversores en el país y en el extranjero pierdan la confianza en nuestra capacidad para cumplir con nuestras tareas y obligaciones”, dijo el secretario del Tesoro de EE. UU., Timothy Geithner.

La dilación podría dar pie a la subida del costo de los préstamos y los retrasos en la asignación de fondos para los militares, jubilados y otras franjas de la población.

“El impago podría provocar una crisis financiera que será más fuerte que la anterior”, agregó.

Los expertos señalan que el levantamiento del límite de endeudamiento no resuelve el problema principal: la deuda de EE. UU. sigue creciendo rápidamente y el Estado no puede cubrir el pago de este débito por medio de sus propios fondos, lo que automáticamente lleva a la quiebra. Y ese momento ya ha llegado.

Las razones del aumento del límite del endeudamiento

“Elevar el nivel de deuda sin pagarla es el 'pasatiempo favorito' de EE .UU. El Congreso establece el límite de la cantidad admisible de endeudamiento y hasta que el depositario del poder legislativo no lo cambie, la administración no tiene derecho a aumentar los préstamos. Y puesto que el déficit presupuestario llegó a 1,5 billones de dólares, hay que incrementar los préstamos, por eso la administración se dirige al Congreso con una petición de elevar el límite de endeudamiento”, indica la compañía de inversión rusa ITInvest.

Al mismo tiempo, no se puede elevar el nivel de endeudamiento infinitamente: el mundo ya percibe con temor las obligaciones estadounidenses, ya que el volumen de la deuda nacional del país alcanza casi el 100% del PIB. Hasta el momento la Reserva Federal de EE. UU. tapaba los agujeros presupuestarios comprando bonos del Tesoro a través de la emisión adicional de dólares. El proceso ya ha causado una drástica subida de la inflación en el mundo que manifiesta el carácter limitado de tal política.

¿Se acerca una nueva crisis económica grave?

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, declaró que el Gobierno estadounidense debe reducir sus gastos presupuestarios en un 35% para tener el déficit bajo control. Según los expertos, esto es completamente irreal, ya que provocaría una crisis económica grave.

“Este es un callejón sin salida. Se puede alimentar de esperanzas en medio de un fuerte crecimiento económico, pero éste no se observa. Así que tarde o temprano se efectuará una reducción drástica de los gastos presupuestarios, de lo contrario a EE. UU. le aguarda el destino de Grecia, Portugal e Irlanda”, indican los analistas de ITInvest.

El dólar pierde terreno

Los expertos afirman que lo más importante en la situación actual es el agotamiento de los recursos para la “digestión” de la inflación: los disturbios en Oriente Medio demostraron que la emisión de la moneda estadounidense que espolea los precios de los alimentos no puede seguir apuntalándose por el apoyo al dólar por parte de otros países que ya no pueden sostener este peso.

El crecimiento de la deuda pública y de la emisión de dólares nutren principalmente a las sociedades financieras y no al sector real de la economía, creando la base para especulaciones que disparan los mercados mundiales de valores y de materias primas en un contexto de destrucción de la demanda de los consumidores.

La elevación del límite de endeudamiento de EE .UU. significará que el aumento se compensará por la emisión de dólares. Alguien debe comprar este monto, pero la cantidad de tales países es cada vez menor o esta liquidez adicional debe destinarse a los mercados de productos básicos y financieros.

El “vampirismo” económico de EE. UU.

En otras palabras la carga de la deuda se echará sobre las espaldas de todos los países que emplean dólares en el comercio o compran bonos estadounidenses.

Ya que el dólar sigue siendo la principal divisa de pago en el comercio internacional, el “vampirismo” económico de EE. UU. se hace más explícito: otros países exportan la política monetaria de la potencia al exterior y trabajan con un sistema financiero que ya ha experimentado un fallo a gran escala.

Los expertos dicen que EE. UU. aumentará el límite de endeudamiento, lo que aplazará el impago inminente y mostrará sus riesgos inesperadamente, como en la crisis de 2008.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias