El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muertos y heridos en Siria, ¿caldo de cultivo de una guerra civil?

Publicado:
Enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente sirio Bashar Al Assad causaron unos 30 muertos en Homs, según testimonios de las organizaciones de derechos humanos. Los observadores confirman que Siria está al borde de una amplia guerra civil.
Muertos y heridos en Siria, ¿caldo de cultivo de una guerra civil?

Enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente sirio Bashar Al Assad causaron unos 30 muertos en Homs, según testimonios de las organizaciones de derechos humanos. Los observadores confirman que Siria está al borde de una amplia guerra civil.

Choques entre los chiitas y sunitas

"Más de 30 civiles murieron durante las últimas 24 horas en Homs, en enfrentamientos entre opositores y partidarios de al Assad", informó el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. Todo comenzó en el barrio de Hadara y se extendió a otras zonas de Homs. Las fuerzas de seguridad no intervinieron para frenar una pelea que terminó en baño de sangre. Un gran número de personas murió debido a francotiradores emboscados, según Rahman.

Algunos testigos confirmaron que se trata de choques entre alauíes, una rama del islam chiita a la que pertenece el presidente al Assad, y sunitas. "Estos enfrentamientos constituyen un cambio peligroso que perjudica la revolución siria y beneficia a sus enemigos que quieren transformarla en guerra civil", precisó Rahman.

Detenciones de los opositores

En la localidad de Abu Kamal, situada cerca de la frontera con Irak, las fuerzas del orden rodean la ciudad y se disponen a entrar en la misma. Las fuerzas de seguridad han estacionado blindados a las afueras con la intención de penetrar en el enclave, donde recientemente un número indeterminado de opositores se han unido a las protestas.

Además, las tropas del Ejército sirio, con el apoyo de tanques y miembros de las fuerzas del orden, entraron este domingo en Zabadani. En esta ciudad situada cerca de la frontera con Líbano, decenas de personas fueron detenidas.

Así, militares sirios detuvieron al escritor y opositor Alí Alí Abdaláh, de 61 años, quien fue puesto en libertad en mayo tras pasar cuatro años en prisión por ser uno de los firmantes de la Declaración de Damasco, una iniciativa suscrita contra el régimen de al Assad en 2007.

Acciones de apoyo a al Assad

El presidente sirio contraataca las continuas manifestaciones de la oposición con multitudinarias acciones de apoyo. Miles de partidarios de al Assad han salido a las calles de Damasco para defender a su régimen. Esta marcha, movilizada por el Gobierno sirio, se llevó a cabo después de que los enfrentamientos en la capital siria entre partidarios y opositores de Al Assad causaran decenas de muertos.

Por su parte, Damasco ha culpado constantemente de la violencia a las potencias extranjeras, a las que acusa de interferir en la política interna siria.

Más de cuatro meses de manifestaciones de protesta en Siria han dejado ya más de 1.400 muertos y la detención de más de 12.000 personas, así como el éxodo de otras miles, según los cálculos de varias ONG.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7