X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Jj

Francia pide explicaciones por los ataques a sus intereses en Siria

Publicado: 11 jul 2011 05:12 GMT

Francia ha convocado este domingo la embajadora siria en París para transmitir la protesta del Gobierno galo por las acciones de las autoridades sirias. Según expertos políticos, las relaciones diplomáticas entre los dos países están al borde de la ruptura.

Francia pide explicaciones por los ataques a sus intereses en Siria
Francia pide explicaciones por los ataques a sus intereses en SiriaAFP
Síguenos en Facebook

Francia ha convocado este domingo la embajadora siria en París para transmitir la protesta del Gobierno galo por las acciones de las autoridades sirias. Según expertos políticos, las relaciones diplomáticas entre los dos países están al borde de la ruptura.

La "vigorosa protesta" por la hostilidad de la acción

El Gobierno francés convocó este domingo a la embajadora de Siria en Francia, Lamia Shakkour, para protestar por unas manifestaciones frente a la Embajada en Damasco y el consulado de Alepo registradas en la noche de este sábado.

Se trata de violentas manifestaciones en ambas ciudades en las que "hubo atentados contra los símbolos de la República". "Quemaron banderas francesas y lanzaron numerosos proyectiles dentro de las instalaciones (...) sin que las fuerzas de seguridad de Siria hayan sido movilizadas para evitar estos actos atroces", denuncia el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado. "Responsabilizamos a las autoridades sirias de la seguridad de nuestro personal diplomático", añade el texto oficial del Ministerio.

La violación de la Convención de Viena

Además, París expresó su descontento por la convocatoria del embajador de Francia, Eric Chevallier, por parte siria por las visitas de éste a la ciudad del centro de Siria de Hama sin "permisos oficiales".

Ayer domingo el Ministerio de Exteriores de este país llamó al embajador estadounidense, Robert Ford, y francés, Chevallier, para protestar por sus visitas a Hama sin permisos previos. Damasco calificó las visitas de ambos embajadores como "una injerencia clara en los asuntos interiores sirios y una confirmación de la existencia de un apoyo extranjero para desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en un momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro Siria".

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés manifestó su "estupefacción" y declaró, que "la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ofrece total libertad de movimientos a los jefes de misiones diplomáticas en sus países de acreditación".

Un diálogo sin oponentes, pero apoyado por los jóvenes

Mientras tanto, el diálogo nacional sirio, que comenzó el domingo en la capital del país, continúa sin agenda clara y con el boicot de algunos opositores destacados. Algunos representantes de la revuelta popular contra el régimen de Bashar al Assad exigen el final de la violencia para comenzar a dialogar. El vicepresidente sirio, Faruk al Chara, reconoció en su discurso inaugural, transmitido por la televisión oficial siria que "este diálogo no comienza en un ambiente cómodo, tanto en el interior (de Siria) como en el exterior". Y subrayó que "los cambios de las leyes y las reformas normalmente no son fáciles".

Sin embargo, este domingo entre la ciudad de Latakia y la capital del país, Damasco, desplegaron una bandera de 16 kilómetros de longitud. Con este símbolo nacional tricolor, desplegado a lo largo de la carretera que une las dos ciudades sirias, de una anchura de cuatro metros y de una superficie total de unos 72.000 metros cuadrados, miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, expresaron su apoyo y lealtad al presidente sirio, Bashar al Assad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias