X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Q4

Arizona 'entrampa' a los sin papeles con un saco de leyes antimigratorias

Publicado: 20 jul 2011 06:09 GMT

En el estado norteamericano de Arizona entran en vigor este miércoles diversas leyes estatales dirigidas a regular la inmigración ilegal que causan preocupación entre los activistas de derechos humanos. Entre las más de 300 leyes destaca una regulación que autoriza el establecimiento de una

Arizona 'entrampa' a los sin papeles con un saco de leyes antimigratorias
Arizona 'entrampa' a los sin papeles con un saco de leyes antimigratoriasTimothy A. ClaryAFP
Síguenos en Facebook

En el estado norteamericano de Arizona entran en vigor este miércoles diversas leyes estatales dirigidas a regular la inmigración ilegal que causan preocupación entre los activistas de derechos humanos.

Entre las más de 300 leyes destaca una regulación que autoriza el establecimiento de una milicia civil para proteger la frontera con México.

"Todavía no sabemos cómo va a funcionar exactamente esta milicia civil. Tememos que los integrantes de este grupo sean personas que tengan mucho rencor y odio", dijo Lydia Guzmán, miembro de la organización Respect / Respeto.

Aludiendo a los casos precedentes de agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon contra inmigrantes, la activista dijo que con la milicia civil podría "pasar cualquier cosa".

Otra regulación que entra en vigor es la que permite recaudar donaciones privadas para erigir muros adicionales en la frontera entre Arizona y México.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes están preocupados por la interpretación que se le podría dar a algunas de estas leyes, por ejemplo a la que convierte en delito grave ayudar a organizaciones criminales o a personas que se dediquen al tráfico de personas.

Los activistas ponen como ejemplo la ley estatal "anticoyote", cuyo objetivo inicial era castigar a los traficantes de indocumentados, pero que bajo la interpretación que le dieron las autoridades en algunos condados, acabó amparando el arresto de indocumentados bajo el cargo de conspiración por contratar a un "coyote" para ser trasladado de manera ilegal a EE. UU.

"Mi temor es que con esta nueva ley estatal se arreste ahora a indocumentados bajo la acusación de ayudar a organizaciones dedicadas al tráfico de personas", comentó la activista.

Otra nueva regulación deja de reconocer las matrículas consulares emitidas por gobiernos extranjeros como identificaciones válidas ante agencias gubernamentales y del orden en el Estado.

"Sabemos que muchos padres de familia indocumentados tienen hijos ciudadanos de los Estados Unidos y deben presentar una identificación cuando tramitan algún tipo de beneficio para sus hijos, como es el seguro médico", dijo Guzmán en una entrevista con la agencia EFE.

Aquellos padres de familia que no cuenten con una identificación válida podrían afrontar serios obstáculos para tramitar beneficios a los que sus hijos tienen derecho, incluso en el momento de solicitar una copia de su acta de nacimiento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias