El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a Goran Hadžić, el último de los serbios más buscados por crímenes de guerra

Publicado:
Un jefe militar de los serbios croatas, Goran Hadžić, buscado durante años como presunto criminal de guerra, que hasta la actualidad se encontraba prófugo, ha sido arrestado, según confirmó el presidente serbio, Boris Tadić.
Arrestan a Goran Hadžić, el último de los serbios más buscados por crímenes de guerra

Un jefe militar de los serbios croatas, Goran Hadžić, buscado durante años como presunto criminal de guerra, que hasta la actualidad se encontraba prófugo, ha sido arrestado, según confirmó el presidente serbio, Boris Tadić.

Goran Hadžić fue arrestado en el norte de Serbia y en la actualidad se encuentra ya en la capital del país, Belgrado.

Según la radio local B-92, el arresto fue realizado en un bosque no lejos del parque nacional Fruška Gora, en la aldea Krusedol.

Goran Hadžić es un político croata de procedencia serbia. Entre 1992 y 1994 fue el segundo presidente de la autoproclamada en el territorio croata y ya no existente República Serbia de Krajina. Fue uno de los líderes de la comunidad serbia en Croacia y uno de los más crueles defensores de los 'derechos del pueblo serbio' en este país.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusa a Hadžić de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto militar en territorio croata en 1991-1995. La última vez fue visto en 2004 en la ciudad serbia de Novi Sad. Se comunica que Hadžić vivía en una casa que pertenecía a su familia. En aquel entonces consiguió escapar antes de iniciarse la operación de su detención.

En mayo pasado fue detenido el general Ratko Mladić. El arresto y la extradición de Mladić fue una de las condiciones de la posible entrada de Serbia a la Unión Europea, otra condición fue la detención del ex presidente de la autoproclamada en el territorio croata República Serbia de Krajina, Goran Hadžić.

Los principales imputados por el TPIY desde su creación, en 1993, son: Radislav Krstic, Slobodan Milosevic, Vojislav Seselj, Milan Lukic, Ramush Haradinaj, Ante Gotovina, Vlastimir Djordjevic, Radovan Karadzic, Ratko Mladić, Goran Hadžić.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, a su vez, espera que el juicio de Goran Hadžić sea justo y no sea usado con el fin de prolongar artificialmente el trabajo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Los expertos dudan que este arresto acelere mucho el proceso de incorporación de Serbia a UE

Al arrestar a Hadžić "Serbia terminó el capítulo más difícil de la colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y seguirá cumpliendo sus deberes internacionales. Hemos cerrado una página grave y sangrienta de nuestra historia", manifestó el presidente serbio, Boris Tadić.

Pero los expertos dudan que este arresto acelere mucho este proceso de incorporación. El analista político John Laughland afirma que "no está nada claro qué eventos llevaron a las detenciones súbitas de grandes criminales serbios".

"Lo que sí está claro es que es la república serbia quiere entregar a estos hombres a la justicia y eliminar los obstáculos para su incorporación a la UE. Belgrado anunció hace tiempo la intención de llevar a cabo estas acciones y sean las que sean las razones ahora presentan dos éxitos notables, como afirman ellos mismos. Pero Serbia no se incorporará pronto. El pasar a ser miembro de la UE requiere mucho tiempo, incluso con estos obstáculos superados. Los arrestos pueden hacer que Serbia se convierta en país candidato, pero el lapso temporal entre ser aspirante y miembro puede durar décadas, como en el caso de Turquía por ejemplo", dice Laughland.

"Definitivamente Goran Hadžić es el último 'grande' de la lista que el Tribunal de la Haya pide de Serbia. Esto realmente pone el punto final al proceso. La Corte está dispuesta a acabar los trámites dentro de unos años con el juicio de Radovan Karadžic, líder de la república serbo–bosnia, y ahora el de Hadžić que llegó a gobernar los territorios serbo-croatas", opina el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7