El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional denuncia "crímenes de guerra" contra los menores somalíes

Publicado:
La organización Amnistía Internacional (AI) acusa a los militantes islamistas en Somalia de reclutar a menores como niños soldados. AI denunció este miércoles la escala de los "crímenes de guerra" sometidos contra los niños y niñas somalíes, víctimas del "reclutamiento sistemático" en las filas d
Amnistía Internacional denuncia "crímenes de guerra" contra los menores somalíes

La organización Amnistía Internacional (AI) acusa a los militantes islamistas en Somalia de reclutar a menores como niños soldados. AI denunció este miércoles la escala de los "crímenes de guerra" sometidos contra los niños y niñas somalíes, víctimas del "reclutamiento sistemático" en las filas de la agrupación islámica armada Al Shabab ('Juventud').

En el informe, que menciona unos 200 testimonios de refugiados somalíes, la organización de derechos humanos analiza la situación en la que los niños y niñas somalíes están involucrados en el conflicto militar en este país que continúa desde 1991, el año de la caída del presidente Mohamed Siad Barre.

Según Michelle Kagari, directora adjunta de Amnistía para África, el reclutamiento sistemático por grupos islamistas armados afecta a los menores de 15 años que son reclutados como niños soldados y se les niega el acceso a la educación; además, mueren o resultan heridos en ataques indiscriminados realizados en zonas densamente pobladas. "Somalia no es solo una crisis humanitaria: es una crisis de Derechos Humanos y una crisis de la infancia", señaló Kagari.

Los menores de Somalia están en riesgo de perder la vida en cualquier momento, porque "pueden matarte, reclutarte y enviarte al frente, Al Shabab puede castigarte por oír música o llevar ropa 'que no deberías llevar', pueden obligarte a valerte por ti mismo porque has perdido a tus padres o puedes incluso morir porque no tienes acceso a atención médica adecuada", anunció Kagari. Según la ONG, reclutan a los niños prometiéndoles dinero, teléfono celular, o por la fuerza, interviniendo en las escuelas.

Amnistía llama a la comunidad internacional a actuar para proteger a los menores somalíes separados de sus familias, y desarrollar políticas para mejorar el apoyo psicológico y los programas de educación destinados a los niños y niñas somalíes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7