El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trípoli: La renuncia de Gaddafi no está en la agenda

Publicado:
La partida de Trípoli del líder libio Muammar Gaddafi "no es un tema de negociación", el asunto "ni siquiera se plantea", declaró el miércoles el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati al-Obeidi, en el marco de una reunión en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Trípoli: La renuncia de Gaddafi no está en la agenda

La partida de Trípoli del líder libio Muammar Gaddafi "no es un tema de negociación", el asunto "ni siquiera se plantea", declaró el miércoles el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati al-Obeidi, en el marco de una reunión en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Según aseguró el canciller de Libia, la renuncia de Gaddafi no figura en la agenda de las conversaciones para la solución del conflicto en el país norteafricano. "Lo que estamos discutiendo es la iniciativa de la Unión Africana, destinada a poner fin a la guerra y al derramamiento de sangre", sostuvo Al-Obeidi.

En el transcurso de la reunión el ministro libio recordó que la UA optó por un alto el fuego, el cese de los bombardeos de la OTAN y también el inicio de un diálogo político con la participación de todas las partes en conflicto. "Deseamos encontrar una solución que sea aceptable para todos los ciudadanos libios, incluida la oposición en Bengasi", agregó el ministro.

La visita de Abdelati al-Obeidi a Moscú se produce después de que EE. UU.  y otros países de la alianza reconocieran al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el "representante legítimo del pueblo libio". Rusia, por su parte, rechazó dicha iniciativa, declarando que reconoce a los rebeldes como interlocutores, pero no como único poder legítimo en el país.

París acepta que Gaddafi permanezca en Libia en caso de renuncia

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó el martes que Francia aceptaría que el líder Muammar Gaddafi permanezca en Libia si abandona de forma definitiva la escena política.

"Una de las hipótesis que se plantean es que se quede en Libia pero con la condición de que se mantenga claramente al margen de la política libia", declaró el ministro francés, aclarando que antes tiene que establecerse un acuerdo de alto el fuego para concluir el conflicto armado con los rebeldes, que cumple ya más de cuatro meses.

Francia fue el primer país en reconocer al Consejo Nacional de Transición, el centro administrativo de la oposición libia.

Los rebeldes no permitirán que Gaddafi se quede en Libia

Mientras tanto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió el martes a los representantes del Consejo Nacional de Transición Libio que aseguraron, a su vez, que no aceptarán que el líder libio se quede en el país aunque deje el poder.

"El pueblo libio no permitirá que Gaddafi permanezca en Libia", declaró el general Ramadan Zarmuh, responsable de la resistencia rebelde en la ciudad de Misurata.

Además, los rebeldes afirmaron que se encuentran a tan solo 150 kilómetros de la capital y que el ataque sobre Trípoli podría ser "cuestión de días" en caso de que reciban el apoyo exterior.

Los rebeldes libios comienzan su primera visita a España

Una delegación del CNT encabezada por su primer ministro, Mahmud Jibril, comeienza el miércoles su primera visita a España desde su reconocimiento por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se espera que Jibril se reuna en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno y con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y se entreviste con el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en la sede de Génova para conocer la postura del principal partido de la oposición en el conflicto libio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7