X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Rm

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 21 jul 2011 23:23 GMT

El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, repasó en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional, resaltando el punto de vista que mantiene Rusia en relación a los temas más

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRIA Novosti / Flickr.com
Síguenos en Facebook

El portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, repasó en su rueda de prensa semanal los principales acontecimientos de la diplomacia nacional, resaltando el punto de vista que mantiene Rusia en relación a los temas más relevantes de la agenda política y humanitaria de la semana.

Sobre la situación en Líbia

Moscú recalcó que la vía militar no resuelve la situación en Libia, declaró el portavoz de Exteriores de Rusia en su rueda de prensa semanal. 

“Se hace más evidente la certeza de que no existen medios militares capaces de resolver el problema de Libia”, expresó Lukashévich. Hay que poner fin de forma inmediata a la guerra sangrienta y al sufrimiento de todos los libios, ya sea en el Oeste como en el Este de Libia, subrayó el portavoz diplomático.

Lukashévich precisó que Rusia apoya todos los esfuerzos de la Unión Africana y de la ONU para lograr un alto el fuego. "Nuestra actividad mediadora está al corriente del apoyo que suponen los esfuerzos de la Unión Africana y las Naciones Unidas", indicó.

Según informó Lukashévich, el Ministerio de Emergencias de Rusia envió una partida ordinaria de ayuda humanitaria a Libia. “Hoy por la mañana partió hacia Benghazi un avión con cargamento humanitario, incluidos productos alimenticios”, señaló. Según el representante del ministerio, en el mes de julio  aviones de Emergencias de Rusia han transportado a Trípoli y a Benghazi 72 toneladas de diferentes cargas humanitarias.

Sobre la situación en Yemen

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirma la recomendación dirigida a los ciudadanos rusos para que se abstengan de viajar a Yemen, donde la situación no es estable, ya que Moscú no puede garantizar su seguridad en dicho país. “Aconsejamos a los ciudadanos rusos que se abstengan de realizar cualquier tipo de viaje a la República Yemen”, recalcó Lukashevich.

Además, Rusia se declaró dispuesta a aumentar los esfuerzos destinados a mejorar la situación en Yemen fomentando el diálogo de todas las partes. Moscú apoyará “los acuerdos que sean alcanzados por las fuerzas yemeníes como resultado de las negociaciones”, precisó. Es necesario aplicar "esfuerzos colectivos exteriores" y "no demorarse en la búsqueda de soluciones de compromiso”, indicó el diplomático.

Sobre el lanzamiento de la central atómica iraní de Busher

El portavoz de Exteriores de Rusia informó que la central nuclear iraní de Busher, construida por Rusia, entrará próximamente en funcionamiento. “Según tenemos entendido, está previsto que próximamente arranque la explotación a pleno rendimiento de la central nuclear de Busher, pero no puedo precisar la fecha concreta”, dijo el vocero diplomático.

La construcción de la planta atómica de Busher, que responde a todas las normas de seguridad, incluso teniendo en cuenta la posible amenaza sismológica, fue concluida en las fechas previstas sin fallos o contratiempos. De momento Rusia está aguarda que Irán ponga fecha a la puesta en marcha de la central atómica.

Sobre la detención de Goran Hadzic en Serbia

Los órganos competentes en Rusia no disponen de información sobre si Goran Hadžić, detenido ayer en Serbia, se ocultaba en territorio de la Federación Rusa, según afirmó en su rueda de prensa Lukashévich. "Recibimos no pocas informaciones acerca de esto (del supuesto paradero de Hadžić en Rusia)”, reconoció el diplomático.

Lukashévich dijo que anteriormente se sospechaba que Hadzic, ex presidente de la República Serbia de Krajina, habría encontrado refugio en territorio de Rusia, Bielorrusia y Rumanía, pero “esa información no fue confirmada”, indicó Lukashevich.

Goran Hadzic, el último sospechoso por crímenes de guerra buscado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, fue detenido en Serbia este miércoles. El TPIY acusa a ex líder de los serbios de Croacia de crímenes de guerra y contra la Humanidad por la expulsión de población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinatos, persecuciones, torturas y trato inhumano entre 1991 y 1993, durante la guerra de los Balcanes.

Sobre la muerte del empresario ruso en Colombia

Los servicios de Departamento de Justicia de Colombia están investigando el asesinato del empresario ruso, residente de San Petersburgo, Vitali Shubínski, que el 18 de julio fue encontrado muerto en un barrio céntrico de Bogotá, informó Lukashévich.

“La causa de ese incidente trágico de momento está siendo investigada. Nuestra embajada en este país mantiene un contacto estrecho con los servicios de seguridad de Colombia y sigue atentamente la investigación de este caso”, señalo. “Desde que inició su viaje a Colombia el 10 de julio, el empresario ruso no mantuvo ningunos contactos con la embajada de Rusia ni con su sección consular”, subrayó el portavoz del Exteriores de Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias