El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. estudia 'cerrar el grifo' de las ayudas para 5 países latinoamericanos

Publicado:
Estados Unidos podría suprimir la asistencia financiera a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
EE. UU. estudia 'cerrar el grifo' de las ayudas para 5 países latinoamericanos

Estados Unidos podría suprimir la asistencia financiera a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso norteamericano ha aprobado una enmienda para suspender la ayuda de 96 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama había solicitado en febrero como asistencia para estos cinco países.

Los republicanos, que promueven esta rectificación, justifican su decisión por la recesión económica.

El repúblicano Connie Mack, presidente del subcomité para el hemisferio occidental y promotor de la iniciativa, se opone a que EE. UU. "siga subvencionando con dinero de los contribuyentes estadounidenses" a gobiernos que -esgrime- no están interesados "de ningún modo" en la libertad, la seguridad y la prosperidad.

La iniciativa ahora tiene que ser aprobada por ambas cámaras, pero debido a que los demócratas tienen mayoría en el Senado, resulta poco probable que prospere.

Según algunos medios, el rechazo de la ayuda no afectaría a los fondos oficiales destinados a organizaciones no gubernamentales en dichos países.

El analista político Luis Bilbao considera esta medida como otra vuelta de tuerca en la agresión estadounidense contra los países del bloque ALBA y, según él, tiene un claro contenido de amenaza política y de venganza por la política de sus gobiernos.

“Hay una excepción que es Argentina y la explicación es que Argentina dejó de pagar una deuda de 3.500 millones de dólares a bonistas, a inversionistas estadounidenses”, agregó el experto.

Bilbao destacó que una cláusula del acuerdo votado aclara que la medida no afecta al dinero asignado para las ONG de la región, un tipo de financiación que, según él, no está exenta de intencionalidad política.

“EE. UU. se arroga el derecho de inmiscuirse en la situación interna de cada uno de los países volcando cantidades extraordinarias de dinero para ONGs que están en contra de estos gobiernos”, adelantó. Según este experto en Venezuela las ONG reciben 831 millones de dólares anuales desde EE. UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7