El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el décimo aniversario del 11-S faltan muchos restos de víctimas por identificar

Publicado:
Falta poco para la conmemoración del décimo aniversario de uno de los eventos más trágicos que marcaron este siglo: los atentados del 11-S en Nueva York, que se cobraron la vida de alrededor de 3.000 personas. A pesar de un minucioso trabajo de los médicos forenses, más del 40% de las familias af
En el décimo aniversario del 11-S faltan muchos restos de víctimas por identificar

Falta poco para la conmemoración del décimo aniversario de uno de los eventos más trágicos que marcaron este siglo: los atentados del 11-S en Nueva York, que se cobraron la vida de alrededor de 3.000 personas. A pesar de un minucioso trabajo de los médicos forenses, más del 40% de las familias afectadas todavía no han podido recuperar los restos de sus seres queridos.

El equipo de especialistas se dedica en exclusiva y a tiempo completo en la labor de identificar los restos, empleando las técnicas de identificación del ADN más modernas, según el canal local NY1. Mientras tanto, parece que el trabajo  está lejos de finalizarse.

Así uno de los responsables de las búsquedas, Mark Desire, explicó al medio local que la tecnología ha avanzado tanto en los últimos años que "podemos volver a mirar de nuevo los restos que ya habíamos examinado en 2001 o 2002".

"Las pruebas son casi las mismas (...) pero nuestros métodos se han hecho más sensibles con los años. Ahora somos capaces de obtener muestras más pequeñas de ADN", señaló otro miembro del equipo de investigación, Taylor Dickinson.

El proceso de la identificación consiste en pulverizar y obtener las moléculas de composición genética de los restos de huesos, que más tarde se contrastan con las 17.000 muestras aportadas por los familiares. Los expertos analizan cada día una media de 400 muestras

El próximo 11 de septiembre durante un acto con familiares de las víctimas en el antiguo solar que ocupaban las Torres Gemelas, en el complejo del World Trade Center, se inaugurará el Memorial del 11-S en conmemoración del trágico aniversario. Las puertas del  esperado proyecto se abrirán al público a partir del 12 de septiembre. La plaza conmemorativa tendrá 400 árboles alrededor de dos albercas con cascadas laterales de 30 pies de altura, donde se incluirán en bronce los nombres de las 2.983 víctimas  del atentado terrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7