El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tirotean al jefe del Estado Mayor del Consejo Nacional de Transición libio

Publicado:
El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, anunció que el jefe del Estado Mayor de la máxima autoridad rebelde, Abdelfatah Yunis, ha sido tiroteado. "Anuncio con toda la tristeza la muerte del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército Li
Tirotean al jefe del Estado Mayor del Consejo Nacional de Transición libio

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdel Yalil, anunció que el jefe del Estado Mayor de la máxima autoridad rebelde, Abdelfatah Yunis, ha sido tiroteado. "Anuncio con toda la tristeza la muerte del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado mayor del Ejército Libio", comentó en rueda de prensa en un hotel de lujo en Bengasi.

Según las palabras de Yalil, un grupo de hombres armados habían sometido al general a un interrogatorio "para investigar cuestiones relacionadas con asuntos militares”. Poco después fue tiroteado.

Un guardaespaldas de Yunis, Abdalla Baio, afirmó que su jefe había sido retenido por la brigada 17 de Febrero del CNT, dirigida por Fawzi Bu Katef. Un militar, perteneciente a esta brigada, con la condición de anonimato dijo a EFE que detuvieron al general porque "estaban bastante seguros de que trabajaba para Gaddafi".

Sin embargo, otros militares se aferran a otra versión, que indican que el interrogatorio fue como consecuencia de posibles errores durante la ofensiva de Brega, diciendo que Yunis ordenó avanzar a la zona minada, causando graves pérdidas entre las tropas.

El presidente Yalil declaró tres días de luto en honor del fallecido, añadiendo que el jefe de los atacantes del general ha sido arrestado y ha reconocido su implicación en el asesinato. Sin embargo, agregó, la investigación por el caso sigue abierta.

Tras la finalización de la rueda de prensa, celebrada en Bengasi, soldados fieles a Yunis dispararon contra el edificio del hotel donde tenía lugar, rompieron varias ventanas, pero no causaron víctimas.

Abdelfatah Yunis era uno de los más cercanos compañeros del líder libio Muammar Gaddafi. Junto con él formaba parte del así llamado movimiento de los coroneles, que ejerció el golpe de estado en 1969.

Luego, durante el gobierno de Gaddafi, fue ministro del Interior, pero en el febrero pasado, poco antes del inicio de la operación militar, encabezada por EE. UU., dio su apoyo a los opositores y se convirtió en su jefe de Estado Mayor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7