El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comenzaron bombardeos aéreos sobre Libia

Publicado:
La Fuerza Aérea de Francia inició los bombardeos sobre territorio libio para repeler los ataques de las tropas de Muammar Gaddafi. La operación comenzó después de que finalizara una cumbre urgente en París donde se dio luz verde al inicio del operativo militar aéreo de acuerdo con la resolución d

La Fuerza Aérea de Francia inició los bombardeos sobre territorio libio para repeler los ataques de las tropas de Muammar Gaddafi. La operación comenzó después de que finalizara una cumbre urgente en París donde se dio luz verde al inicio del operativo militar aéreo de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La OTAN aún no ha tomado una decisión acerca de su participación en el operativo, según informó un representante del departamento de prensa de la alianza. Al mismo tiempo, los países de la UE, junto con EE. UU. y los Estados de la Liga Árabe, pese a haber garantizado el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad tienen visiones distintas de cómo llevar a cabo la operación. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra en visita oficial en Brasil, declaró que “el pueblo de Libia necesita protección” y confirmó el compromiso de su país para colaborar con la coalición internacional. Previamente precisó que su país iba a actuar solo en alianza con otros Estados y que no iban a participar en operaciones militares terrestres.

Países como Qatar, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega se mostraron dispuestos a unirse a la coalición internacional. Grecia también está lista para conceder sus bases militares. Al margen se quedó Alemania: la cancillera federal Angela Merkel anunció que su país no va a participar en el operativo.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó la participación de España en la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 que realizarán patrullajes aéreos. Además, se desplegará una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima para colaborar con el control del embargo de armas.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, garantizó la participación de su país en el operativo y anticipó que en el marco de las operaciones se implementará un bloqueo marítimo contra Libia.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado decisivo con respecto a la situación en Libia. Dijo que ha llegado un punto de inflexión, un momento de “tomar medidas serias en contra del régimen de Muammar Gaddafi que violó el alto el fuego”.

El inicio del operativo militar aéreo que busca defender a la población civil de Libia se debe a que Muammar Gaddafi no cumple el alto el fuego, anunciado previamente, y sigue atacando la ciudad de Bengasi, sede de los grupos de la oposición. Se espera que un primer ataque sea efectuado por las fuerzas aéreas de Francia, Reino Unido y Canadá, posteriormente se sumarán EE. UU. y países árabes.

“Francia, Reino Unido, EE. UU. y países árabes solicitaron que se cesara inmediatamente el fuego. Gaddafi dio caso omiso a esas exigencias. En las últimas horas sus tropas han intensificado la ofensiva militar”, declaró el mandatario galo. Agregó que los aviones franceses están listos para repeler cualquier ataque de las tropas de Gaddafi.

Además del presidente francés, a la reunión asistieron el primer ministro británico, David Cameron; la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton; la cancillera federal alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, entre otros.

UE preparada para ayudar a Libia

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que también asistió a la cumbre, anunció que “el régimen libio tiene que abandonar todos los territorios ocupados, abrir zonas humanitarias e iniciar una entrega del poder con ayuda del Consejo Nacional Transitorio libio [CNT]”. Van Rompuy señaló que la Unión Europea desde el principio se mostró a favor del pueblo libio, imponiendo duras sanciones sobre el régimen de Gaddafi. Agregó que el bloque está listo para prestar asistencia humanitaria a la nación y ayudar a crear instituciones democráticas en el país.

El viernes, las autoridades de Libia anunciaron el cese del fuego, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU introdujera una zona de exclusión aérea sobre el país. A favor de la resolución han votado 10 de los 15 miembros, 5 se han abstenido, entre ellos, Rusia, Alemania y China.

Varios medios de información comunicaron que desde la mañana del sábado la ciudad de Bengasi ha sido atacada desde tierra, mar y aire. Según datos previos, al menos 26 personas murieron y unas 40 resultaron heridas en los ataques.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7