X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Xw

Armas iraníes matan cada vez a más soldados estadounidenses en Irak

Publicado: 29 jul 2011 21:31 GMT

El mando militar de Estados Unidos en Irak asegura que la cantidad de militares de sus tropas asesinados con armas de fabricación iraní está creciendo con rapidez, representando una nueva amenaza para las tropas norteamericanas que permanecen en el país y demostrando la creciente influencia de Te

Síguenos en Facebook

El mando militar de Estados Unidos en Irak asegura que la cantidad de militares de sus tropas asesinados con armas de fabricación iraní está creciendo con rapidez, representando una nueva amenaza para las tropas norteamericanas que permanecen en el país y demostrando la creciente influencia de Teherán en Irak.

El pasado junio fue el mes con más bajas de los dos últimos años de presencia de EE. UU. en el país árabe, con 14 militares muertos, mientras que en abril la cantidad de bajas fue de 11. Una investigación detallada realizada por Estados Unidos sobre las bajas de junio mostró el aumento de la amenaza que representan las municiones iraníes.

“Estamos viendo un rápido aumento en la cantidad de municiones que llegan desde la frontera, algunas de ellas fabricadas en 2010”, dijo el general Jeffrey Buchanan, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, en una entrevista. “Se trata de armas con alta capacidad mortífera y su creciente cantidad es la mayor preocupación”, señaló.

Según Buchanan, la mayoría de esas municiones pasa a Irak atravesando la frontera con Irán. Los oficiales estadounidenses confirman que desde hace mucho tiempo los guardas fronterizos iraquíes mantienen intercambios económicos con sus colegas del otro lado de la frontera, lo que significa que pueden ser sobornados o cerrar los ojos al tráfico de armas a través de la frontera. Buchanan señaló que los suministros de armas iraníes no son un fenómeno nuevo, pero en los últimos tiempos la cantidad de armamento iraní usado contra las tropas de EE. UU. ha alcanzado un nivel sin precedentes.

La creciente cantidad de muertes producidas por municiones iraníes coincide con un contexto marcado por los acalorados debates políticos sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en el país después del fin de este año. Según un acuerdo firmado por George W. Bush en 2008, todo el contingente militar deberá abandonar el país para finales de 2011. La administración Obama dejó claro que unos 10.000 militares se quedarían en Irak de forma indefinida si Bagdad lo autoriza, pero el Gobierno iraquí todavía no se pronunció al respecto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias