El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué América Latina necesita una red de comunicación alternativa?

Publicado:
Hoy día América Latina necesita una red de información alternativa para superar la hegemonía de los medios internacionales de comunicación que sirven a los intereses de otros países. “Construir una nueva comunicación equivale a modificar el mapa de medios en la región”, explica Sergio Fernández N
¿Por qué América Latina necesita una red de comunicación alternativa?

Hoy día América Latina necesita una red de información alternativa para superar la hegemonía de los medios internacionales de comunicación que sirven a los intereses de otros países. “Construir una nueva comunicación equivale a modificar el mapa de medios en la región”, explica Sergio Fernández Novoa, el presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN).
 
Los medios existentes no revelan toda la información y el mayor peligro está en la parte que ocultan. Hace falta presentar un enfoque desde el punto de vista de la identidad americana para equilibrar el dominio de los grandes medios de comunicación, según Novoa.

Los ejemplos no faltan. Por ejemplo, los participantes de la Brigada de la Solidaridad Venceremos, un grupo de jóvenes que llegan a Cuba de Estados Unidos para ver con sus propios ojos la situación en el país y hacer trabajos voluntarios, y que aseguran que las campañas mediáticas de EE. UU. contra Cuba divulgan mentiras. Varios participantes de la brigada señalan que su país natal ve amenazas en el régimen de Cuba, que es muy diferente a su propio sistema político, y por eso intentan denigrar al Estado socialista en sus medios de comunicación.

Recientemente Venezuela se encontró en una situación muy parecida en medio de especulaciones y rumores sobre la salud de su gobernante. Mientras su condición no era conocida oficialmente, se  propagaba mucha información falsa que podría formar parte de una campaña dirigida a desestabilizar al régimen del país, según la opinión de algunos expertos, que señalan a EE. UU. como el principal interesado en la desaparición de Hugo Chávez por su no alineamiento con los intereses norteamericanos y por su proximidad con Siria e Irán. De este modo Estados Unidos tenía motivos para tratar de presentar la situación como más grave de lo que realmente era.

Otro caso reciente de información incorrecta o incompleta que provenía de medios estadounidenses es la interpretación del intento de golpe de Estado en Ecuador. El politólogo Pablo Balcedo cuenta su visión de las circunstancias: “Al oír la noticia del posible golpe de Estado en Ecuador nos pareció muy fuerte y por supuesto que queríamos informarnos lo mejor posible. Y la información que recibíamos principalmente provenía de Internet o de los medios, digamos, tradicionales, tipo cadenas televisivas [como] CNN, TeleSUR o CN23. Por otro lado, una imagen mucho más completa nos la daban estaciones de radio locales que estaban compartiendo con la gente la movilización y podían presentar datos más frescos y objetivos que, por ejemplo, CNN, por razones obvias”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7