X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7ZL

¿A qué podrían llevar nuevas sanciones contra Siria?

Publicado: 2 ago 2011 03:10 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión no prevista debido a la escalada de violencia en el país árabe. Mientras tanto, según los medios locales, el Ejército sirio ha reanudado su ofensiva en la ciudad de Hama, donde el 31 de julio murió más de un centenar de personas, y ha introduc

¿A qué podrían llevar nuevas sanciones contra Siria?AFP
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión no prevista debido a la escalada de violencia en el país árabe. Mientras tanto, según los medios locales, el Ejército sirio ha reanudado su ofensiva en la ciudad de Hama, donde el 31 de julio murió más de un centenar de personas, y ha introducido sus tanques en Zabadani.

Más de 20 tanques fueron introducidos este lunes por la tarde en la ciudad de Zabadani, situada cerca de la frontera con el Líbano, para sofocar una manifestación masiva antigubernamental organizada en apoyo de las protestas en Hama. Según los medios entre los habitantes locales hay heridos.

¿Serían eficaces nuevas sanciones contra Siria?

Para analizar la situación Alemania e Italia pidieron convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea, a su vez, anunció la imposición de nuevas sanciones contra este país árabe.

A pesar de que la OTAN descartó una intervención en Siria, muchos temen que se repita el escenario libio y dudan que una operación militar internacional, en la que podría participar EE. UU., sea eficaz.

"Una intervención militar, en mi opinión, puede ser contraproducente a menos que sea planeada de manera adecuada y no creando otro estado salvaje más. EE. UU. no tiene por qué decidir si el presidente de Siria tiene legitimidad o no", considera el presidente de la Asociación Árabe de Abogados, Sabah al-Muhtar.

"Todos nos preguntamos qué derecho tienen los estadounidenses para plantear este asunto. Además, parece que ese tipo de decisiones se toman solo en algunos casos: con Siria, también con Libia. Sin embargo, no lo hacen con Yemen, o con otros países donde hay revueltas, incluido Bahréin, por ejemplo. Cuando el presidente Obama afirma lo que afirma la respuesta que se le da en Siria y en el resto del mundo árabe es: ¿y qué pasa con Guantánamo, en la prisión iraquí de Abu Ghraib o en Afganistán? El mundo parece contentarse con pronunciar condenas y declaraciones sobre la legitimidad del régimen, pero no aprobará en este caso el uso de la fuerza", asevera el experto.

Experto: El efecto de la eventual resolución de la ONU es dudoso

Mientras tanto el analista político Lazos Szaszdi cree que la postura de Rusia y China impide tomar la resolución sobre Siria en el consejo de seguridad de la ONU.

“Rusia y China han protestado por la forma como ha sido interpretada la resolución de la ONU sobre Libia, pues pretendía poner fin a los ataques contra civiles. No creo que haya mucho impacto de haber una resolución [sobre Siria] que se proponga. Pero si llegara a ser aprobada sería una resolución de poca fuerza y que de ninguna forma llegase insinuar o a ser interpretada para sancionar posteriormente el uso de la fuerza. Así que no creo que tenga mucha influencia. Habrá discusiones sobre la crisis en Siria pero en cuanto a ese impacto ya es otra cuestión”, señala el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias