El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama celebra su 50 cumpleaños con una caída de la bolsa estadounidense

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha celebrado su cumpleaños. Ha sido el séptimo mandatario en la historia del país que cumple 50 años estando en el cargo.
Obama celebra su 50 cumpleaños con una caída de la bolsa estadounidense

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha celebrado su cumpleaños. Ha sido el séptimo mandatario en la historia del país que cumple 50 años estando en el cargo.

La agenda de celebraciones ha sido bastante tensa. El miércoles por la noche asistió a un concierto en su honor en Chicago donde, en presencia de más de 2.000 simpatizantes, recibió felicitaciones por parte de Jennifer Hudson, OK Go y Herbie Hancock.

Aprovechó su discurso de agradecimiento para marcar los lemas principales de su futura campaña electoral. Afirmó que todavía queda "mucho trabajo por hacer" y que "desde el principio sabíamos que se necesita tiempo". Dijo, además, que espera que se podrá "evitar otra herida autoinfligida como aquella que ha sido resuelta en las últimas semanas" y subrayó: "No tenemos tiempo para este tipo de juegos".

Al volver a Washingthon las primeras felicitaciones recibió apenas salió del avión. En la pista de aterrizaje se reunieron varios empleados de la Casa Blanca que le cantaron 'Cumpleaños feliz'. No debieron sonar tan bien como Jennifer Hudson porque Obama no se les acercó.

Las celebraciones continuaron luego en la Casa Blanca en presencia de la familia y varios centenares de amigos de los Obama.

Cabe mencionar que no todas las felicitaciones que recibió el mandatario el día de su 50 cumpleaños han sido tan benévolas. El partido Republicano de los EE. UU. ha mandado al presidente un mensaje llamado 'Happy Birthday Mr. President. Here are 50 things to ponder on your 50th Birthday' ('Cumpleaños feliz, señor presidente. Aquí tiene 50 cosas para reflexionar en su 50 cumpleaños').

Las tres prioridades de la lista de 50 puntos son los 14,3 billones de dólares de la deuda estatal actual de EE. UU.; los 3,7 billones de dólares que se han añadido a la deuda estatal desde que Obama asumió el cargo, y los 2,6 billones de dólares, "el coste real", de la reforma social una vez esta sea llevada a cabo.

Los últimos puntos de la lista son un 9,2% de desempleo; el 3,6% del índice de inflación durante el último año; la cifra '1/3' que corresponde a "la parte de recaudación de fondos para Obama que proviene de los banqueros de Wall Street" y la cifra '0', el número de "otras personas que Obama tendrá que culpar por el fracaso de su política económica en 2012".

Pero el 'regalo' más preocupante que recibió el mandatario norteamericano ha sido la caída drástica de la bolsa estadounidense, que ha tenido este jueves su peor día desde la crisis financiera de 2008 debido a la incertidumbre provocada por la situación con la deuda estatal de EE. UU. La han seguido los mercados de valores asiáticos. Muchos economistas empezaron a hablar sobre la posibilidad de una nueva rueda de crisis financiera global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7