X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/83x

¿Cómo viven 'los 33 de Atacama' un año después del derrumbe?

Publicado: 6 ago 2011 06:44 GMT

El año pasado a los 33 mineros chilenos rescatados con éxito tras pasar 69 días atrapados a 700 metros de profundidad la prensa les predecía una vida rica y en las mieles de la fama. Sin embargo, al cumplirse un año del accidente en el yacimiento chileno de San José 'los 33 de Atacama' viven en l

¿Cómo viven 'los 33 de Atacama' un año después del derrumbe?Martin BernettiAFP
Síguenos en Facebook

El año pasado a los 33 mineros chilenos rescatados con éxito tras pasar 69 días atrapados a 700 metros de profundidad la prensa les predecía una vida rica y en las mieles de la fama. Sin embargo, al cumplirse un año del accidente en el yacimiento chileno de San José 'los 33 de Atacama' viven en la incertidumbre.

A pesar de la fama de la que involuntariamente se hicieron acreedores, muchos de ellos están hoy desempleados y afrontan solos las consecuencias emocionales de aquella experiencia.

"Están ansiosos de poder volver a trabajar"

Los 14 mineros, que tienen ya una edad avanzada, solicitaron una pensión de gracia que les permita jubilarse y que, según la prensa local, se les concederá el próximo 22 de agosto, cuando se cumpla un año desde que se supo que estaban vivos. Cinco de los mineros se ocupan de la venta de comestibles, otros siete se han dedicado a hacer charlas motivacionales, cuatro volvieron a trabajar en la minería, y solo uno de ellos, Pedro Cortés, de 26 años, se dedicó a los estudios. Empezó a estudiar tecnología eléctrica, aunque el costo de la educación lo mantiene con una deuda enorme.

"La mayoría de los compañeros están ansiosos de poder volver a trabajar porque hace un año que están sin trabajo (...) una vez que empiecen a laborar les va a hacer bien. Va a ser un tipo de terapia que nos va a hacer pensar en otras cosas", confesó Luis Urzúa, uno de los 33 mineros, a la radio nacional.

Marcados por las penurias económicas, los 31 mineros interpusieron en julio una demanda por 16,66 millones de dólares contra el Estado por negligencia a la hora de fiscalizar el yacimiento San José. De tener éxito, cada uno de los demandantes recibiría unos 537.600 dólares, pero los mineros todavía esperan respuesta a su reclamo.

"Gracias a todos los que rezaron"

La tragedia no se olvida. Atrás quedó la atención mundial y los agasajos y recibimientos palaciegos. Ahora con ellos perviven los recuerdos de aquella tragedia. "Tengo pesadillas, no me sale la voz, despierto cada cinco minutos en la oscuridad", confesó el minero más joven del grupo, Jimmy Sánchez, de 20 años.

Mientras tanto, pese a estas dificultades, 'los 33 de Atacama' no pierden el optimismo y el agradecimiento al destino por su milagrosa salvación. "Gracias a todos los que rezaron", dijo en la ceremonia dedicada al aniversario del rescate el boliviano Carlos Mamani, quien aún vive en Chile pese a la oferta de su presidente. "Yo le debo la vida a Sebastián Piñera", sostuvo el minero Samuel Avalos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias